Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La luz se encareció un 8% hasta septiembre, según Facua

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de octubre de 2015, 09:02 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



El recibo de la luz del usuario medio con las tarifas vigentes entre enero y septiembre de 2015 ha sido un 8% más caro que durante los nueve primeros meses de 2014, según pone de manifiesto el último análisis de la Federación de Consumidores en Acción (Facua).

Dicho estudio revela que la factura media ha pasado de 71,27 a 76,97 euros mensuales (impuestos indirectos incluidos), un incremento de 5,70 euros que ponderados en un año representan 68,40 euros.

En lo que se refiere al precio del kilovatio hora de energía consumida, la media entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2015 ha sido un 10,3% más cara que durante los nueve primeros meses del año pasado. Ha pasado de 14,21 céntimos/kWh (11,17 más impuestos) a 15,67 céntimos/kWh (12,32 más impuestos).

Por ello, Facua critica que la leve bajada en la parte regulada de las tarifas que el Gobierno “provocó” en agosto representa “un parche que no soluciona en absoluto la injustificada carestía de la luz en España, fruto de un mercado mayorista que favorece la especulación con los precios, hinchados por el oligopolio de las grandes eléctricas”.

Por último, lamenta que “el Gobierno legisle para beneficiar a las eléctricas en lugar de intervenir el sector con una tarifa totalmente regulada que se fije periódicamente sobre la base de los costes reales de la producción energética”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris