Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Casi 700 millones de personas en el mundo tienen más de 60 años

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de octubre de 2015, 08:28 h (CET)
- Este jueves se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



Cerca de 700 millones de personas en el planeta son mayores de 60 años, si bien se prevé que este colectivo llegue a los 2.000 millones en 2050, esto es, más de un 20% de la población mundial, por lo que es necesario prestar una mayor atención a las necesidades particulares de estos ciudadanos y los problemas a los que se enfrentan.

Así lo afirma el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un mensaje difundido con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad, que se conmemora este jueves, 1 de octubre, bajo el lema ‘La sostenibilidad y la inclusión de las personas mayores en el entorno urbano’ y que cumple su 25º aniversario.

Las previsiones de Naciones Unidas señalan que, por primera vez en la historia de la humanidad, el mundo tendrá más personas mayores de 60 años que niños en 2050, hasta alcanzar los 2.000 millones. El mayor y más rápido aumento del número de personas de edad se producirá en el mundo en desarrollo, ya que Asia es la región con más mayores y África se enfrenta, en proporción, al mayor crecimiento demográfico.

En su mensaje, recogido por Servimedia, Ban considera importante “la contribución esencial que la mayoría de los hombres y mujeres de edad pueden seguir haciendo al funcionamiento de la sociedad si se cuenta con las garantías adecuadas” y añade que los derechos humanos deben estar en la base de todos los esfuerzos en este sentido.

MÁS MUJERES QUE HOMBRES

El titular de la ONU señala que el objetivo de la celebración de este año es mostrar que “una agenda que incluya a las personas de edad es crucial para que los entornos urbanos sostenibles promuevan la equidad, el bienestar y la prosperidad para todos”.

“Las personas mayores que viven en la ciudad tienen más probabilidades de generar ingresos, tener oportunidades de educación y acceso a viviendas asequibles, instalaciones públicas y transporte seguro. A consecuencia del fenómeno de la urbanización, hay un gran número de personas mayores de 60 años viviendo en las ciudades. Se espera que esta cifra alcance los 900 millones para el año 2050”, apunta.

Por otro lado, la ONU destaca que la composición de la población mundial ha cambiado “de manera espectacular” en los últimos decenios, puesto que la esperanza de vida en todo el mundo ha aumentado de los 46 años de 1950 a los 68 de 2010 y está previsto que aumente hasta los 81 años para finales de este siglo.

En la franja de edad de las personas de 60 años o más, el número actual de mujeres superan el de hombres en unos 66 millones. Entre las que tienen al menos 80 años, la cifra de mujeres prácticamente duplica el de hombres y entre las personas centenarias, hay entre cuatro y cinco veces más mujeres que hombres.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris