Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Octubre llega con calor suave y aleja la ciclogénesis mediterránea

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de octubre de 2015, 08:07 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



El mes de octubre comienza este jueves con una mejoría en el tiempo de gran parte de España, puesto que las temperaturas ascenderán en casi todo el país y traerán una sensación de calor suave, y la ciclogénesis mediterránea de los últimos días irá alejándose de Baleares a medida que transcurran las horas.

Los termómetros marcarán valores más altos que ayer miércoles en Canarias y en buena parte de la península, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia. Las temperaturas bajarán solamente en el extremo cantábrico oriental.

Entre las capitales de provincia, las máximas más altas llegarán a Córdoba (31ºC), Badajoz y Sevilla (30ºC), y Cáceres, Granada, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, Murcia, Ourense y Santa Cruz de Tenerife. Y las más bajas se quedarán en A Coruña (20ºC) y Barcelona, Burgos, Girona, Oviedo, San Sebastián, Santander y Soria (21ºC).

La ciclogénesis de los últimos días, que puso en alerta este martes a toda la costa española bañada por el Mediterráneo, solamente afectará a Baleares, sobre todo a sus aguas, y se irá marchando hacia el este a medida que pasen las horas.

Meteorología ha activado la alerta naranja (riesgo importante para la población) hasta las 20.00 horas en la costa de Menorca, donde soplarán vientos del norte de fuerza 7 que elevarán la altura de las olas a cuatro o cinco metros. Esta isla cuenta con el aviso amarillo (riesgo) hasta las 10.00 horas por fuertes vientos de hasta 90 km/h.

También están en alerta amarilla por fenómenos costeros Mallorca (hasta las 12.00 horas en el levante y el sur por olas de dos a tres metros y hasta la medianoche en el resto de su costa por olas de hasta cuatro metros), Ibiza (hasta el mediodía por olas de tres metros) y Girona (hasta las 14.00 horas por olas de tres a cuatro metros).

Este episodio de inestabilidad atmosférica, característico del otoño en el área mediterránea, comenzó el pasado fin de semana en algunas zonas y se debe al enfriamiento y la formación de depresiones aisladas en los niveles medios y altos de la atmósfera, junto con los flujos de viento dominantes de componente este en los niveles bajos, que aportan aire con mucha humedad.

¿CÓMO ESTARÁ EL CIELO?

Por lo demás, Meteorología prevé para hoy cielo nuboso al principio del día en Baleares, con chubascos o tormentas a primeras horas, sin descartar que sean localmente fuertes en Mallorca y Menorca, aunque tendrá a poco nuboso.

El Cantábrico y el cuadrante noreste peninsular tendrán un aumento de la nubosidad durante el día, con probables chubascos por la tarde, ocasionalmente acompañados de tormenta y con baja probabilidad de ser localmente fuertes en Huesca y Lleida, en tanto que no se descarta algún chubasco débil en el resto del tercio noreste y el extremo este peninsular.

En el resto del país prevalecerán los cielos prácticamente despejados o poco nubosos, con algunas nubes altas en Canarias y nubes de evolución diurna en otras zonas de la mitad este peninsular.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris