Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La nueva facturación horaria de la luz llega hoy a los hogares con contador inteligente

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de octubre de 2015, 07:53 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



El plazo dado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para la entrada en vigor del nuevo sistema de facturación horaria de la luz finaliza hoy, jueves, tras haber concedido tres meses de prórroga a las eléctricas para su implementación, de forma que las eléctricas elaborarán una tarificación basada en la lectura horaria de los contadores de los consumidores acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

Actualmente unos 10,2 millones de consumidores disponen ya de un contador inteligente integrado, según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Al resto de consumidores se les seguirá facturando como hasta ahora, es decir en función de un perfil de consumo medio.

Con este tipo de facturación, los consumidores domésticos pasarán a ser facturados según su consumo real en cada hora del día al precio del mercado de esa hora.

La nueva facturación horaria es de aplicación a los consumidores domésticos y pymes con potencias contratadas hasta 10 kilovatios (kW) que, estando acogidos PVPC, dispongan además de un contador eléctrico inteligente integrado.

AHORRO POR HORAS

Industria destacó que el sistema de facturación horaria presenta “importantes beneficios” para los consumidores, ya que podrán aprovechar los momentos de precios bajos de la electricidad (típicamente los fines de semana o por las noches cuando hay menor demanda) para ahorrar en su factura.

En concreto, los consumidores podrán conocer el precio exacto de la electricidad desde el día anterior a través de la web de REE.

Asimismo, poner la lavadora o el lavavajillas en las horas de precios más bajos permitirá abaratar la factura eléctrica frente a hacerlo por ejemplo a las 9 de la noche, cuando los precios son generalmente más caros.

A su vez, Industria indicó que se aumenta la transparencia y la información para los consumidores, que sabrán de antemano qué horas son generalmente más caras que otras e incluso podrán conocer el precio horario exacto de la electricidad desde el día anterior.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una serie de recomendaciones ante la entrada en vigor mañana, jueves, de la nueva facturación horaria de la luz, que aconsejan no “obsesionarse” con los precios y tener “cuidado” con las ofertas del mercado libre.

Asimismo, señaló la importancia de conocer las franjas horarias que habitualmente salen más baratas, como es por las noches (especialmente de 1 a 6), en fines de semana (sobre todo los domingos y el sábado por la tarde) y las mañanas de los días laborales (a media mañana y entre las 14 y las 19 horas).

Por otra parte, el titular del contrato podrá consultar a través de su empresa distribuidora su curva de consumo para un periodo ya facturado.

Además, se eliminan las lecturas estimadas y se evitarán errores en las facturas.

CONTADOR INTELIGENTE

Para contar con la nueva facturación será necesario, además de estar adscrito a la tarifa regulada, disponer de un contador electrónico conectado integrado que actualmente disponen 10,2 millones de consumidores, según estimaciones de Industria.

Por compañías, Endesa cuenta con más de 6 millones de contadores, Iberdrola con más de 5 millones, Gas Natural Fenosa más de 1,7 millones, y Viesgo en unos 680.000 usuarios, entre otras.

La mayor parte de las compañías eléctricas han lanzado en los últimos meses estrategias comerciales de ofertas basadas en el consumo horario.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris