Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Tráfico. El límite a 110 km/h, también para los conductores noveles

viernes, 25 de marzo de 2011, 10:34 h (CET)
- A partir de este sábado, con lo que abandonarán la velocidad máxima de 80 km/h

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



Los conductores noveles, esto es, con menos de un año de antigüedad del permiso de conducir, podrán circular desde este sábado con el mismo límite de velocidad máximo que el resto de automovilistas, fijado en 110 kilómetros por hora en autopistas y autovías desde el pasado 7 de marzo.

Así lo establece una orden del Ministerio de la Presidencia, publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con lo que el Gobierno hace suya una proposición no de ley del PSOE aprobada el pasado mes de septiembre por todos los partidos en el Congreso de los Diputados.

Hasta ahora, los conductores noveles tienen limitada a 80 kilómetros por hora la velocidad máxima en el año siguiente a la obtención del carné de conducir, establecida en 1974, "cuando existían unas condiciones en las vías públicas, en los vehículos y en la calidad de la enseñanza sobre seguridad vial muy diferentes a las de ahora", según recoge la orden ministerial.

"En aquel momento, la red de carreteras principales contaba con muy pocas autopistas y autovías y las carreteras secundarias tenían un firme muy deteriorado y con escasas conexiones principales. Por el contrario, en la actualidad en España hay más de 12.000 kilómetros de carreteras principales, autovías y autopistas, que se han construido utilizando las últimas técnicas en materiales y trazado, lo que contribuye a que sean más seguras", señala.

De esta forma, la actual red de carreteras, "constituida en gran parte por autopistas y autovías, deja obsoleta la limitación de velocidad en 80 kilómetros por hora para los conductores noveles. Resulta un contrasentido que en las autopistas y autovías, en las que no se puede circular a menos de 60 kilómetros por hora, por motivos de fluidez del tráfico, se obligue a determinados conductores a circular a una velocidad solo ligeramente superior".

Además, la orden ministerial indica que los vehículos de entonces no disponían de los dispositivos de seguridad activa y pasiva que los de ahora y los formadores en seguridad vial tienen "un nivel de preparación mucho más alto que antes".

El texto recuerda que los conductores noveles cuentan con una tasa de alcoholemia inferior al del resto de automovilistas (0,15 miligramos por litro de alcohol en aire espirado, por los 0,25 miligramos para los demás) y menos puntos en el permiso de conducir (8 en lugar de 12).

Los diputados Meritxell Cabezón (PSOE), Federico Souvirón (PP), Jordi Jané (CiU) y Frances Canet (ERC-IU-ICV) defendieron la viabilidad de esta medida en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso el pasado 28 de septiembre.

Noticias relacionadas

Hoy un nuevo Desayuno POP profundiza en las infecciones y resistencias antimicrobianas

La serie documental ‘Ciencia vs. Cáncer’ se estrena hoy en CaixaForum+

Naves de Matadero estrena ‘Amal’, un espectáculo familiar sobre una joven que abandona su país por la guerra

Una treintena de editoriales españolas participan desde hoy en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Las patronales de la enseñanza concertada piden una rectificación ante “las graves e infundadas acusaciones contra sus centros”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris