Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Inmigración. Alonso: “Dar tarjeta sanitaria a los irregulares nos metería en problemas”

martes, 1 de septiembre de 2015, 19:00 h (CET)
- Critica al PSOE por rechazar un registro sanitario para inmigrantes



MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, aseguró hoy en el Senado que los inmigrantes irregulares no tendrán “tarjeta sanitaria” porque eso metería a España “en problemas” en Europa, ya que se crearía una discriminación a ciudadanos comunitarios o de terceros países con residencia legal, que pagan por esta prestación.

En vísperas de que este miércoles se reúna la Comisión de Prestaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional para debatir nuevas medidas sobre atención sanitaria a extranjeros en situación irregular, Alonso contestó en el Pleno de la Cámara Alta a una interpelación del PSOE en la que el principal partido de la oposición defendió “la recuperación de la asistencia sanitaria universal” a los “sin papeles”.

El ministro dijo que el derecho a la tarjeta sanitaria “no puede reconocerse” a los ‘sin papeles’, ya que tendría que extenderse a otros ciudadanos extranjeros.

Sobre el registro sanitario de inmigrantes anunciado días atrás, comentó que es una medida “razonable” y no entiende que el PSOE pida una tarjeta sanitaria para los irregulares y no quiera “una base de datos sanitaria” para ellos. “Si se les conceden a estas personas unos derechos y prestaciones, habrá que exigir al menos las mismas obligaciones y los mismos deberes que tienen los españoles”, defendió Alonso.

El ministro dijo que el decreto vigente de asistencia sanitaria a extranjeros estableció una de las regulaciones “más generosas” de toda Europa, pero el Gobierno está dispuesto a mejorarlo, garantizando asistencia en la atención primaria pero sin volver al “descontrol” que hubo en la anterior etapa socialista.

La senadora Encarnación Llinares afirmó que la única salida posible que le queda al Gobierno es “la rectificación completa”: derogar el decreto vigente y sustituirlo por otro que “reconozca la cobertura universal del sistema nacional de salud”.

Noticias relacionadas

La reforma del reglamento de Extranjería llegará a las Cortes en verano

La DGT ya vigila por tierra y aire las carreteras hacia Jerez por el Gran Premio de Motociclismo

Un proyecto sobre autonomía de las personas con discapacidad gana la beca ‘En la piel de la enfermera’

Fundación IDIS destaca que "la robustez del sector privado y las fórmulas de colaboración" son necesarias para asumir la demanda asistencial

Tres planes futboleros para disfrutar del puente de mayo en Madrid

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris