Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Los intereses de la operación darán al jeque catarí un 2,25% adicional de El Corte Inglés

domingo, 30 de agosto de 2015, 18:05 h (CET)
- La compañía subraya que la operación “fortalece la estructura financiera” del grupo



MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



La operación de entrada del jeque catarí Hamad Bin Jassim en El Corte Inglés, con la adquisición de un 10% de la compañía por un importe de 1.000 millones de euros que ha sido ratificada este domingo por la Junta General de Accionistas, permitirá al grupo “fortalecer su estructura financiera”, ya que la cuantía se destinará íntegramente a la reducción de la deuda.



No obstante la operación se ha diseñado como un préstamo nominal obligatoriamente convertible en acciones con un vencimiento de tres años, periodo en el que cuenta con un cupón anual del 5,25% pagadero en títulos de la compañía.

De esta forma, una vez pasados esos tres años, cuando se haga efectiva la entrada del jeque en El Corte Inglés a través de la sociedad Primefin, el inversor árabe recibirá a modo de intereses acciones de la compañía representativas de un 2,25% adicional, alcanzando así el 12,25% del grupo.

No obstante, en ese momento Primefin tendrá la opción de revender estas acciones a la compañía, que las recompraría por 225 millones de euros.

En el informe entregado a la Junta, el presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, subrayó que la incorporación de este nuevo accionista, “con una inversión de 1.000 millones de euros, supone un acto de confianza en nuestra empresa y el comienzo de una alianza con un cualificado inversor global”.

En este sentido, el grupo destaca que la operación permite, además de reducir la deuda en mil millones hasta dejarla en poco más de 2.000 millones de euros, la consiguiente reducción de los costes financieros y la liberación de caja para invertir en el negocio.

Asimismo, la compañía defiende la “gran valoración” del grupo en el marco de la operación, que se sitúa en entre 11 y 14 veces el beneficio bruto de explotación (Ebitda), sobre todo teniendo en cuenta que el inversor catarí no tendrá control sobre la gestión de la compañía al tratarse de una posición del 10%.

Por otro lado, la operación estaba condicionada a cambios en los estatutos de la entidad, que han sido aprobados por la Junta, que suponen, por un lado, que no haya restricciones en la transmisión de acciones propias (es decir, que los accionistas no tengan derecho de tanteo sobre los títulos de autocartera, aunque sí lo mantienen para los que estén en posesión de los inversores); y, por otro, que una persona pueda ser nombrada consejera aunque no sea accionista.

Además, incluye dos situaciones por las que El Corte Inglés debería compensar a Primefin con un mayor porcentaje de acciones y que de darse, algo que la compañía considera casi imposible, permitirían al jeque catarí alcanzar un 15,25% de la entidad.

En primer lugar, el inversor sería compensado si no se cumplen los objetivos del plan de negocio en cuanto a la evolución del Ebitda. Esta compensación podría alcanzar hasta un 1% adicional de las acciones del grupo.

Asimismo, Primefin podría obtener hasta un 2% adicional si el valor de la compañía es inferior al actual (10.000 millones de euros) en el caso de que los accionistas lleven a cabo un proceso de venta de títulos de la empresa.

No obstante, en ambos casos el grupo reitera que no considera que se vayan a dar estas situaciones. “Entendemos que estas compensaciones no se van a cumplir”, sostiene la compañía.

Por su parte, desde El Corte Inglés destacan el “compromiso de apoyo y permanencia a largo plazo” trasladado por el inversor, “incluso de incentivar el crecimiento y de apoyo financiero”.

JUNTA

Además de estos cambios en los estatutos, la Junta General de Accionistas aprobó este domingo las cuentas, el informe de gestión y la propuesta de aplicación de resultados; así como la reelección del presidente, Dimas Gimeno, y de los consejeros Leopoldo Nogal y Marta Álvarez Guil.

También dio el visto bueno a los nombramientos como nuevos miembros del Consejo de Administración a Cristina Álvaez Guil y a Shahzad Shahbaz, éste último en representación del jeque catarí.

Por otro lado, la Junta facultó al Consejo de Administración por un periodo de cinco años a que pueda emitir valores de renta fija hasta un importe de 2.000 millones de euros, como bonos, cédulas, pagarés, obligaciones u otros instrumentos de deuda.

Noticias relacionadas

Miguel Sánchez releva a Víctor Calvo-Sotelo como director de la patronal DigitalES

El Congreso tumbará una iniciativa de Sumar para que los trabajadores tengan representación en los consejos de administración de las empresas

UAX cierra su ciclo de ferias de empleo con casi un centenar de empresas participantes

Lowi (Vodafone) supera el medio millón de clientes con voz 4G y 5G en sus dispositivos móviles

Carretilla hace más accesible su web a personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris