Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Tercer Sector celebra los avances en los proyectos de ley del sector y del voluntariado

miércoles, 29 de julio de 2015, 20:22 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



La Plataforma del Tercer Sector celebró hoy que el Senado aprobara este miércoles los proyectos de ley de Voluntariado y de Tercer Sector de Acción Social, que ahora volverán al Congreso para su aprobación definitiva.

A través de un comunicado, esta plataforma aludió al hecho de que la Cámara Alta haya incluido en ambos proyectos algún cambio para mejorar estos futuros textos legales.

En concreto, en el proyecto de Ley del Voluntariado, los senadores han incorporado una enmienda transaccional, que amplía el permiso para la participación de personal sanitario en emergencias humanitarias. A su vez, en la norma del Tercer Sector se ha añadido una disposición adicional transitoria que establece subvenciones directas a un total de 37 entidades colaboradoras con la Administración General del Estado.

En este sentido, la Ley de Voluntariado ha quedado aprobado en el Senado tras el rechazo de 81 de las 82 enmiendas propuestas, así como tras la transacción de la enmienda número 79 de CiU -con 19 votos a favor y 7 en contra- que modifica la disposición adicional tercera de esta futura norma.

"DESDE LA PARTICIPACIÓN"

Esta disposición de los nacionalistas catalanes amplía a tres meses el permiso del personal del Sistema Nacional de Salud para su participación en emergencias humanitarias, con una prórroga de hasta un máximo de seis meses.

Por su parte, la senadora del PP Fernanda Mendiola definió la futura Ley del Voluntariado como una norma “elaborada desde la participación”, teniendo en cuenta la opinión de todos los actores públicos y privados involucrados, además de la de “las entidades sociales y de las personas voluntarias, actores principales de este proyecto de Ley”.

Según Mendiola, la Ley de Voluntariado “da respuesta al compromiso de todos” y permite seguir avanzando en el ejercicio de la “solidaridad ciudadana” en una “sociedad moderna y colaborativa como la española”. En sus palabras, se trata de un texto que busca “mejorar la eficacia” del sector del voluntariado, y que responde a la evolución y al “nuevo perfil y formas de actuación del voluntariado en España”, tras 19 años desde la aprobación de la primera ley marco del sector.

Durante la sesión celebrada hoy, los miembros del Senado debatieron, además de las 82 enmiendas y cinco propuestas de veto presentadas al anterior proyecto, cinco propuestas de veto y 61 enmiendas elaboradas por los grupos parlamentarios ante el Proyecto de Ley del Tercer Sector de Acción Social.

En cuanto a esta última, además de las propuestas de veto, fueron rechazadas la totalidad de las enmiendas exceptuando la enmienda número 61, presentada por el grupo parlamentario popular. Dicha enmienda añade al texto de la ley una disposición adicional transitoria que reconoce la percepción “durante el ejercicio 2015 y mientras se establece el procedimiento general” de subvenciones directas a un total de 37 entidades que define como “colaboradoras con la Administración General del Estado, en virtud del Real Decreto-ley 7/2013, de 28 de junio”.

Noticias relacionadas

Fomentan el conocimiento de la investigación biomédica en jóvenes

Las campañas de vacunación mundial han salvado al menos 154 millones de vidas en los últimos 50 años

Candidatos con discapacidad intelectual participan mañana en un debate electoral para el Comité de Representantes de Plena inclusión Madrid

Los bancos de alimentos refuerzan su contribución ante la nueva ley de prevención de desperdicio alimentario

Ossorio agradece a Cermi Comunidad de Madrid su “lucha incansable por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris