Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

IU pregunta al Gobierno por el control de los "trofeos" de caza que entran en España

miércoles, 29 de julio de 2015, 16:35 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



Izquierda Unida ha presentado una batería de preguntas escritas dirigidas al Gobierno para conocer las medidas de control sobre los "trofeos" de caza que entran en España (cabezas de animales, cuernos, pieles) y cuáles de ellos pueden proceder de caza furtiva.

Las preguntas, firmadas por el diputado Álvaro Sanz y a las que tuvo acceso Servimedia, se registraron antes de conocer la identidad del cazador que mató al león Cecil en Zimbabue, y cuando se especulaba con la posibilidad de que hubiera sido un español.

El diputado recuerda que el caso de Cecil no es aislado, aunque haya tenido una especial repercusión al tratarse del felino más grande de la región y todo un icono del país.

Sin embargo, recuerda el diputado, en ese mismo parque de Hwange pocos días antes habían sido capturados 23

crías de elefante que fueron enviadas a China.

Cecil no era solo un animal único, recuerda Sanz, sino además una importante fuente de ingresos para el país, por la cantidad de turistas que le buscaban para fotografiarle y contribuían así a alimentar una de las economías más pobres del planeta.

Las informaciones apuntan a que el león fue atraído mediante un cebo para salir de la reserva y de esa forma poder ser cazado "legalmente", primero herido con flechas y después perseguido durante cuarenta horas hasta ser abatido con un rifle para después arrancarle la cabeza y la piel.

ESPAÑA ENCABEZA LA CAZA EN SUDÁFRICA

A raíz de su muerte, subraya el diputado, se ha podido conocer que entre 2007 y 2012 entraron en España tantos "trofeos" de caza de Sudáfrica como en todos los demás países europeos juntos.

Sanz quiere saber cuántos de esos "trofeos" entraron en España en 2014, qué control realiza el Gobierno sobre ellos, y si tiene un registro de cazadores furtivos.

Pregunta, además, en cuántos delitos de caza ilegal han estado involucrados ciudadanos españoles en el extranjero, y qué medidas tiene previsto adoptar para evitar la comisión de esos actos incluso fuera de las fronteras.

También se interesa el diputado por el tipo de datos que se recaban de los viajes que ciudadanos españoles hacen al extranjero para participar en safaris de caza, y cuántas personas hay en España con permiso para cazar en el exterior. Finalmente, pregunta cuánto dinero se movió en 2014 desde bancos españoles en concepto de safaris cinegéticos.

Noticias relacionadas

García Montero celebra el acuerdo político alcanzado para lograr la reforma del artículo 49 de la Constitución

Abascal asegura que Illa “debería estar delante de un tribunal”

CS ratifica a Carrizosa como candidato a presidir la Generalitat en las elecciones catalanas

Dos personas fallecidas en Asturias debido al temporal

El PSOE acusa a Feijóo de eludir la “charca de corrupción” de Ayuso “por miedo al juicio final”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris