Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Ecologistas dicen que el ATC de Villar de Cañas pondría en peligro a más de 200 municipios

miércoles, 29 de julio de 2015, 16:27 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



Varios colectivos ecologistas y una plataformas cívica alertaron hoy de que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca) supondría un riesgo para más de 200 municipios por los que pasarían vehículos con material nuclear.

En este sentido, Ecologistas en Acción, Greenpeace y la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca han iniciado una campaña para alertar de los peligros asociados al transporte de residuos nucleares al ATC de Villar de Cañas.

Estas organizaciones explicaron este miércoles que se han dirigido a los 217 municipios de Cataluña, Valencia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Extremadura por donde circularían unos 40 transportes nucleares por año, según los cálculos de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), en caso de que el proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de combustible gastado y residuos de alta actividad se lleve a cabo finalmente en Villar de Cañas (Cuenca), según informaron estos colectivos ecologistas este miércoles.

PLAN OBSOLETO

Las tres organizaciones informaron directamente a los municipios de los riesgos y les solicitaron que se sumen a la petición de paralización del proyecto. Ecologistas en Acción, Greenpeace y la Plataforma contra el Cementerio Nuclear consideran adecuado realizar la actualización del Plan General de Residuos Radiactivos, que se encuentra totalmente obsoleto, según denunciaron estas organizaciones.

Asimismo, recomendaron que se identifiquen las alternativas técnicas más seguras y se determine cuál es la alternativa socialmente más apoyada. “El derecho a la participación pública está reconocido por la ley, y es garante de las mejoras en seguridad de proyectos como el del ATC", declaró Raquel Montón, responsable de la campaña nuclear de Greenpeace.

Las organizaciones antinucleares consideran que las actuaciones tanto del Ministerio de Industria, como del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en su conjunto, en especial del presidente y la vicepresidenta del Gobierno, atienden a criterios que no son los de la seguridad nuclear, según denunciaron los ecologistas.

IMPACTO RADIOLÓGICO

Las organizaciones criticaron que el Ministerio de Industria pidiera al CSN que anticipara la evaluación del impacto radiológico del ATC de cara a la formulación por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la instalación, y para ello envió un informe incompleto.

Francisco Castejón, portavoz de la campaña antinuclear de Ecologistas en Acción, manifestó que "la autorización del emplazamiento del ATC supone un atropello, puesto que está basada en informes geológicos y de impacto radiológico deficientes. Además, la construcción del ATC supondrá que los transportes nucleares atraviesen miles de kilómetros por territorio poniendo en riesgo numerosos núcleos de población".

Noticias relacionadas

El 57% de los europeos de 15 años ha consumido alcohol y uno de cada cinco ha usado vapeadores “recientemente”, según la OMS

Más de la mitad de la contaminación mundial por plásticos procede de 56 multinacionales

La AECC defiende una legislación que refuerce el control sobre los productos con y sin tabaco

Casi 2 millones de palestinos necesitan la ayuda humanitaria de Unrwa

Sanidad advierte de que implementará medidas que “contrarresten estrategias de la industria tabaquera”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris