Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Casi el 30% de los niños españoles tienen problemas de sueño

miércoles, 16 de marzo de 2011, 13:57 h (CET)
- Los especialistas constatan, en vísperas del Día Mundial del Sueño, que los pequeños de ahora duermen menos que los de antes

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



La falta de un horario estricto de sueño o quedarse hasta tarde viendo la tele y jugando en el ordenador son algunas de las causas que según los expertos hacen que el 29% de los niños tengan somnolencia durante el día y de que duerman, en general, menos de lo que lo hacían sus iguales hace 20 años.

El próximo viernes, 18 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Sueño y por este motivo neurólogos, neumólogos y pediatras españoles se han unido para pedir más recursos para el diagnóstico de los trastornos relacionados con el dormir y para recordar que descansar bien durante la noche es fundamental en la infancia, debido al papel del sueño en la maduración del cerebro.

Según afirmó este miércoles en rueda de prensa Teresa Canet, neurofisióloga de la Sociedad Española del Sueño, no dormir bien causa dificultades en el 10% de los niños españoles, que, reconocen ellos mismos, en buena parte de los casos no tienen un horario fijado por sus padres para irse a la cama.

Por su parte, Gonzalo Pin, coordinador del Grupo de Sueño de la Asociación Española de Pediatría, afirmó que un estudio realizado en la Comunidad Valenciana con un total de 632 pequeños de entre 3 y 14 años indica que según sus profesores, al 16,1% de los niños les cuesta mantenerse despiertos, mientras que el 12,9% se duermen en clase, con mayor o menor frecuencia.

Pero además de en el rendimiento académico, la falta de sueño provoca irritabilidad, hipertensión, mayor probabilidad de accidentes y somnolencia durante el día, entre otras consecuencias, por lo que los expertos insisten en la importancia de que los niños tengan un horario impuesto y fijo para acostarse y levantarse, así como en la necesidadd de que los padres consulten con un especialista si observan conductas de sueño anormales y duraderas en sus hijos.

Lo que está claro, afirmaron los expertos, es que los niños de ahora duermen menos tiempo que los de antes. El estudio "Sleep Woke Sleep Habits in Spanish School Ages", realizado en España y publicado en 2010, sostiene que los niños que tenían 11 y 12 años en 2003 dormían media hora menos de media que los que tenían esta misma edad en 1985.

Para mejorar los hábitos de sueño entre la población infantil y preadolescente, los expertos recomiendan fijar un horario obligatorio para acostarse y levantarse, que el niño duerma siempre en su cama y limitarle el uso del ordenador, televisión o móvil antes de irse a la cama, entre otras recomendaciones.

Este año, el Día Mundial del Sueño está dedicado a la infancia y tiene como lema "Duerme bien, crece sano". Los especialistas quieren aprovecharlo para pedir más recursos para la investigación y el diagnóstico de los trastornos del sueño, ya que, aseguran, sólo en el 50% de los hospitales españoles es posible hacer estudios relacionados con el dormir.

Noticias relacionadas

Los circos con animales silvestres quedan prohibidos desde hoy en toda España

La lluvia será la protagonista de este Viernes Santo

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris