Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Madrid. La Comunidad incorpora una nueva residencia en Aranjuez para menores en situación de desamparo

miércoles, 16 de marzo de 2011, 13:45 h (CET)
- El nuevo centro cuenta con 35 plazas para niños y adolescentes de entre 3 y 18 años

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



La consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, inauguró hoy en Aranjuez la residencia infantil y juvenil "Madre Teresa", un nuevo centro con capacidad para 35 menores de 3 a 18 años que se incorpora a la red pública de protección a niños y jóvenes que se encuentran tutelados por la Administración autonómica.

Durante la visita, la responsable regional estuvo acompañada por el alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio, por el Defensor del Menor, Arturo Canalda, y por el vicepresidente del Consejo de Administración de Caja Madrid, Virgilio Zapatero.

El centro, integrado en la vida de la ciudad, dispone a su alrededor de todos los equipamientos necesarios (colegio, centro de salud, instalaciones deportivas, etc.) para que los chicos que residen en él lleven una vida totalmente normal. En la actualidad hay 34 menores de distintas edades viviendo en este hogar, del que Hidalgo destacó también su modernidad y luminosidad.

Esta residencia se incorpora a la red de centros públicos que atiende a menores en situación de desprotección, que ya cuenta con 103 hogares infantiles y juveniles y 1.665 plazas, y en la que trabajan más de 2.000 profesionales de distintas áreas.

En lo que se refiere a niños que viven bajo la tutela de la Administración regional, son casi 4.600 los menores en esta situación. De ellos, el 62% residen en acogimiento familiar con ciudadanos que les han acogido en sus hogares para darles la oportunidad de crecer y desarrollarse en el seno de una familia.

La consejera apuntó que la Comunidad de Madrid “mantendrá la atención residencial con los mismos niveles de excelencia que hasta ahora” y, al mismo tiempo, “seguirá apostando fuertemente por promocionar el acogimiento familiar, puesto que, aunque estamos convencidos de que la atención que reciben los niños en nuestras residencias es excelente, también estamos plenamente seguros de que el mejor núcleo de crecimiento para ellos es el seno de un hogar”.

Hidalgo recordó que el trabajo que se ha llevado a cabo estos años desde el Instituto Madrileño del Menor y la Familia a través de los distintos programas de acogimiento “ha permitido la reciente supresión de medio centenar de plazas en centros para niños de 0 a 3 años”, tal y como recomienda el Senado en las conclusiones de la Comisión Especial de Estudio de la Problemática de la Adopción Nacional y Otros Temas Afines.

Noticias relacionadas

Los Bomberos de Madrid volverán a sacar este viernes al Cristo de los Niños en la Iglesia de San Antón

El Ayuntamiento de Madrid ofrece visitas guiadas accesibles con motivo de la Semana Santa

Las Rozas, reconocida entre las 21 ciudades más inteligentes del mundo de 2024 por el Intelligent Community Forum

Alcorcón retoma en abril el programa de senderismo para personas mayores

Almeida subraya el “lazo afectivo especial” entre Madrid y Málaga a través de la Hermandad de la Puente y la Paloma

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris