Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La ONU quiere allanar esta semana en Bonn el camino a la cumbre del clima de París

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 31 de mayo de 2015, 12:12 h (CET)
MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc) apadrinará una conferencia en Bonn (Alemania) entre el 1 y el 11 de junio, a la que se prevé asistan negociadores de más de 190 países con el fin de sentar las bases para que la cumbre sobre el clima que se celebrará el próximo mes de diciembre en París (Francia) concluya con un nuevo protocolo internacional que sustituya al de Kioto.

La secretaria ejecutiva de la Cmnucc, Christiana Figueres, afirmó que, con cerca de 200 días para que tenga lugar la cumbre de París, la ronda de negociaciones de Bonn avanzará en “mirar la mejor manera de aumentar la ambición de reducir los gases de efecto invernadero y adaptar las sociedades al cambio climático antes de 2020”.

La primera ronda de negociaciones sobre el clima de este año, que se celebró en febrero en Ginebra (Suiza), terminó con un texto de acuerdo entre los gobiernos para el acuerdo de París de 2015.

La Secretaría de la Cmnucc está recibiendo en las últimas semanas los planes de acción climática de los países, con los que los gobiernos se comprometen con el objetivo a largo plazo de asegurar que la temperatura de este siglo no superará los dos grados centígrados respecto a los niveles de la era preindustrial, límite fijado por los científicos para evitar cambios irreversibles en clima del planeta.

"BORRADOR DE ACUERDO AMBICIOSO"

En relación a la conferencia de Bonn, WWF pidió a los negociadores que den un impulso a la reducción de emisiones antes de 2020 y que los líderes tengan “un borrador de acuerdo ambicioso, basado en la ciencia y justo”, para ser aprobado en la cumbre de París.

Samantha Smith, líder de la Iniciativa Global de Clima y Energía de WWF, señaló que los negociadores de Bonn deben centrarse en tres prioridades: reducir drásticamente las emisiones en los próximos cinco años, garantizar que los compromisos que se alcancen sean acordes con la ciencia y la justicia para limitar el calentamiento global, y asegurar que las comunidades más pobres reciben ayuda para estar mejor preparados para los futuros impactos del cambio climático.

"Está claro que el nuevo acuerdo climático global significará poco si las emisiones siguen aumentando en los próximos cinco años, antes de que el nuevo acuerdo global entre en vigor. La tendencia nos muestra un aumento significativo de las emisiones a menos que tomemos medidas inmediatas para reducir los gases de efecto invernadero", dijo Smith.

Añadió que las energías renovables y la eficiencia energética siguen superando todas las predicciones sobre “su rápida implantación, sus mejoras y que cada vez son más asequibles”. “Sabemos que las políticas que las promueven funcionan: reducen las emisiones y tienen otros muchos beneficios, como aire más limpio y más puestos de trabajo. Esto es, sin duda, algo en lo que los gobiernos pueden actuar de forma inmediata", apostilló.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris