Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Monedero reaparecerá el 8 de junio en un acto en favor de la renta básica

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 31 de mayo de 2015, 11:41 h (CET)
MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



El exsecretario de Proceso Constituyente de Podemos, Juan Carlos Monedero, reaparecerá el próximo 8 de junio en un acto organizado por el Círculo de Renta Básica, que mantiene la sintonía del partido aunque no es un ente oficializado, para apoyar que esta medida se incorpore en el programa electoral de Podemos.

Si bien esta iniciativa subraya en su documento que “en ningún caso” es la postura oficial de Podemos, plantea un modelo económico “racional, viable y prudente, que entrega a todos los ciudadanos un ingreso individual e incondicional, cuya cuantía evolucionará en dos etapas”. La primera con una cantidad variable en función de las personas con las que se conviva, y la segunda, que eliminará la reducción para que todo adulto reciba la cuantía total con independencia de si vive solo o forma una unidad de convivencia con otras personas.

Pablo Iglesias promovió en su programa electoral al Parlamento Europeo el pasado año la instauración de la renta básica universal como una de sus medidas clave, que en la última cita electoral, la de las elecciones autonómicas y municipales, ha quedado relegada a una renta de mínimos para aquellos que no tengan ingresos porque no tengan trabajo o porque estén excluidos socialmente.

“No compartimos aplazar el debate sobre la renta básica, pues es negarle el tiempo que se necesita para explicarla y difundirla antes de las elecciones generales de finales de 2015. Explicar y difundir un modelo de renta básica como el que expondremos tiene rentabilidad política y rédito electoral, especialmente entre las clases sociales más beneficiadas por su aplicación. Integrar este modelo en los Presupuestos Generales del Estado y en la economía nacional es posible”, defienden los promotores de esta iniciativa.

El apoyo a esta propuesta para que Podemos inicie un grupo de trabajo para su discusión y votación en referéndum vinculante está en proceso de votación en la plataforma en Internet ‘Plaza Podemos’, en la que los inscritos en el partido pueden aportar ideas para incorporarlas en el programa electoral de la formación. Según esta página web, la propuesta está a escasos votos de ser debatida por la cúpula de Podemos.

En el acto de presentación de esta iniciativa el próximo 8 de junio, en la Escuela Profesional de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid, intervendrá Monedero, además del presidente de ‘Red Renta Básica’ y profesor de la Universidad de Barcelona Daniel Raventó y el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Salamanca Francisco Javier Braña.

Después de que Monedero se apartara de la primera línea política el pasado 30 de abril, al considerar que Podemos debía interesarse más por los ciudadanos y menos por estar “un minuto en televisión”, ha participado de manera discreta en la campaña a las elecciones autonómicas y municipales. Es el caso de un mitin que el partido realizó en Madrid para apoyar la candidatura de Ahora Madrid con Manuela Carmena, donde permaneció entre el público.

En el acto de cierre de campaña, sin embargo, sí tuvo que levantarse de su asiento al ser reclamado por el público, e intervino en el mismo al ser también llamado por el secretario Político de Podemos, Iñigo Errejón.

PROPUESTAS EN INTERNET

Podemos abrió esta plataforma de propuestas por Internet el pasado 27 de marzo. Los responsables del Equipo de Participación Ciudadana de Podemos, entre ellos Miguel Ardanuy, Pablo Soto y Miguel Arana, anunciaron que las propuestas que adquiriesen “cierta relevancia” pasarían a formar parte de esta página web, ‘participa. podemos.info/propuestas’.

En la mecánica de funcionamiento, cuando la propuesta alcanza el 2% de los votos de los afiliados -es decir, más 7.000 personas, teniendo en cuenta el número de afiliados de Podemos, que supera los 370.000 miembros-, ésta será comunicada a todos los simpatizantes por correo electrónico, de manera que se activará un proceso de votación ‘online’.

Además, si la misma alcanza el 10% de los votos (unas 35.000 personas), será consensuada por un grupo de trabajo de Podemos, que establecerá la propuesta final que será estudiada para su integración en los programas electorales de este partido.

Estas propuestas se comunican a los afiliados el último domingo de cada mes, por lo que de alcanzar los apoyos necesarios esta propuesta de renta básica quedaría lista para debatir por los órganos estatales del partido en las próximas semanas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris