Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Un legionario irá en bicicleta de Ronda a Santiago en cuatro días para recaudar fondos contra la leucemia infantil

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 31 de mayo de 2015, 10:16 h (CET)
- Mañana inicia el reto

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



El cabo Manuel Marcos Becerra, perteneciente al Tercio ‘Alejandro Farnesio’ 4º de la Legión, con sede en Ronda (Málaga), se ha propuesto cubrir en bicicleta en cuatro días, desde mañana hasta el jueves, los 1.088 kilómetros que separan dicha ciudad malagueña de Santiago de Compostela, con el propósito de recaudar fondos para encontrar tratamiento eficaces contra la leucemia aguda en niños.

Este militar abordará su aventura entre este lunes y el 4 de junio bajo el nombre ‘Ronda-Santiago, 1.088 kilómetros x 1,5 m de vida’, y recorrerá cuatro etapas de unos 280 kilómetros cada una. La primera de ellas tendrá lugar entre Ronda y Zafra (Badajoz); la segunda le llevará desde la ciudad pacense hasta Béjar (Salamanca); la tercera le dejará en Astorga (León), mientras que en la última de ellas pretende alcanzar Santiago, punto de destino.

“El reto tiene un doble objetivo: por un lado, dar publicidad y recaudar fondos para el Proyecto Lydia de la Fundación CRIS contra el Cáncer, que se puso en marcha en honor de un niña que murió como consecuencia de la leucemia. Por otro lado, lanzar un mensaje sobre la seguridad vial entre conductores de vehículos a motor y ciclistas”, explicó el cabo Marcos Becerra, en una entrevista concedida a Servimedia.

Becerra, que asegura que inició el reto “como una promesa y mira la que se ha liado”, se ha propuesto conseguir, “como mínimo”, 1.088 euros, “que fue el resultado de la primera medición que hicimos en kilómetros desde Ronda hasta Santiago. El valor es más simbólico que material puesto que mil euros para un laboratorio de investigación es poco. La idea no es que una persona nos dé 1.088 euros, sino que 1.088 personas nos den un euro cada una. Así nos garantizamos la difusión”.

Dicha difusión se está llevando a cabo a través de las redes sociales y la publicidad que la gente hace de sus iniciativas. “Cuando hacemos algo como, por ejemplo, cuando anunciamos que tenemos un maillot firmado por niños con leucemia del Hospital Materno de Málaga, la gente se sensibiliza mucho y lo comparte. A fin de cuentas, ese es el fin que tenemos”.

Todas aquellas personas que quieran colaborar con esta iniciativa lo pueden hacer a través del sitio web ‘www.betternow.org’, donde podrán enviar el dinero directamente a través de una tarjeta de manera anómina o con su nombre.

El cabo contará durante su desafío con el apoyo de un vehículo y un militar del Tercio ‘Alejandro Farnesio’ 4º de la Legión. “Esto es una gran descarga porque al principio iba a ir yo solo cargado con todo el equipo”, dijo.

DONACIÓN DE MÉDULA

También la marca Campagnolo apoya la iniciativa con una bicicleta y un juego de ruedas de repuesto. Pero lo que más le llena de orgullo es el apoyo incondicional y la ayuda que está recibiendo tanto de sus compañeros como de sus mandos. “Aquí en el tercio están apoyando muchísimo la causa. El tema de la leucemia y los niños es una desgracia que llega a todo el mundo y aquí en el tercio, con los grandes corazones que hay, no faltan los apoyos”, indicó.

El cabo, que lleva 19 años practicando ciclismo y que asegura que siempre quiso ser ciclista profesional “pero la experiencia me sirvió para tener un estilo de vida que me ha venido bien”, empezó el pasado mes de enero a preparar el reto en el gimnasio del tercio. “De 5.00 horas a 7.00 horas hacía máquinas o bicicleta estática, según el día”, explicó. "Posteriormente, después de la jornada de trabajo, seguía con el entrenamiento. El fin de semana los entrenamientos eran más largos. La clave está en acumular más kilómetros y paciencia”.

Marcos Becerra manifestó que se da por satisfecho si de su reto la gente se conciencia sobre la importancia de la donación de médula ósea. “Yo, al principio, pensaba que esto era como donar un órgano y que luego se tenía una vida limitada, pero para nada. La gente no dona por desconocimiento. Si podemos también dar información allanaremos el terreno”, agregó.

En cuanto al otro objetivo de su reto (lanzar un mensaje sobre la seguridad vial entre conductores de vehículos a motor y ciclistas), el cabo reconoció que “es verdad que las generaciones más jóvenes tienen más conciencia, que la bicicleta tiene cada vez más aceptación, pero quedan todavía muchas vidas en el camino y sigue habiendo mucha gente que no entiende el riesgo que supone montar en bicicleta. Afortunadamente, cada vez hay más coches, más bicicletas y menos accidentes. Lo que ocurre es que hay más difusión de éstos”.

El cabo Marcos Becerra pretende con su ejemplo concienciar, a través de su esfuerzo, de la importancia que tiene la donación de médula, al tiempo que consigue fondos para combatir la leucemia infantil.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris