Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Los candidatos del PSOE tendrán que coordinar sus pactos con la dirección federal

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 30 de mayo de 2015, 17:17 h (CET)
- "Allá donde el PSOE no sea la primera fuerza de la izquierda, no formará parte de gobiernos”

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



Los candidatos socialistas mantendrán su libertad a la hora de llegar a pactos para conformar gobierno en las comunidades autónomas y en los ayuntamientos tras los resultados del 24-M, si bien “irán en coordinación con la dirección federal” del PSOE.

Fuentes de la dirección socialista indicaron que esto significa mantener el principio de “libertad pero con lealtad” a los valores del partido. En esta línea, el Comité Federal aprobó por unanimidad una resolución política en la que se establece que “allá donde el PSOE no sea la primera fuerza de la izquierda, no formará parte de gobiernos”.

Este documento es la “síntesis” de lo hablado el viernes en la cena informal que mantuvo el secretario general del PSOE con la mayoría de los líderes regionales del partido después de la ronda de contactos que con éstos y otros candidatos ha mantenido Pedro Sánchez durante esta semana.

Los socialistas subrayan en su resolución política que “los acuerdos que promueva el PSOE también tendrán como objetivo garantizar la estabilidad institucional”.

Previamente el documento aprobado destaca que el PSOE fue “la primera fuerza de progreso” tras el 24-M, si bien reconocen que “harán falta acuerdos para plasmarlo en gobiernos estables y coherentes”.

Fuentes socialistas consultadas por Servimedia matizaron que la apuesta pasa por alcanzar acuerdos, que no pactos, de investidura, posponiendo cualquier acuerdo estable de gobierno para después de las elecciones generales.

Una vez que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha mantenido estos días conversaciones con los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Podemos, Pablo Iglesias, fuentes de la dirección socialista indicaron que los diálogos “por abajo comenzarán la semana que viene”.

Los socialistas son conscientes de que se inicia un tiempo que se caracterizará por “hablar mucho para alcanzar acuerdos y contenidos políticos”.

OPTIMISMO ELECTORAL

En el Comité Federal –máximo órgano de dirección del partido entre congresos- también se trató lo que consideran unos "buenos resultados", porque dentro de unos días “el partido estará bastante mejor institucionalmente que ahora”.

No obstante, señalaron desde Ferraz que mantienen un “optimismo moderado” en cuanto al resultado electoral cosechado el pasado domingo. Aunque algunas voces dentro del Comité, como la del diputado Eduardo Madina, criticaron la “euforia" postelectoral del PSOE, porque “los protagonistas del cambio han sido otros”, desde Ferraz se manifestó que “no se le puede decir a la dirección del partido que no tenga lo que no ha exhibido”.

PACTOS ABIERTOS

La política de pactos de los socialistas de cara a formar gobiernos en los municipios y comunidades autónomas continúa abierta, ya que mientras algunos de los barones apelan a ir "caso por caso" para asegurar la "centralidad" del partido y para ser "fieles" a los principios del PSOE, otros se muestran entusiasmados con la posibilidad de conformar pactos de "progreso" para acabar con las políticas de "dolor y desigualdad" que el Gobierno del PP ha desarrollado para combatir a la crisis económica.

Entre aquellos que defendieron una línea de cautela a la hora de abordar pactos de gobierno con otras formaciones, especialmente Podemos, se encuentra la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que pidió a su llegada al Comité Federal del PSOE "mucha prudencia y mucha responsabilidad", así como mantener la fidelidad a los valores del Partido Socialista para "no perder la centralidad".

Por esa razón, la lideresa de los socialistas andaluces, que insistió en que no optará a las primarias de su partido, destacó que "el PSOE, con prudencia, con responsabilidad, fiel a sus valores, sin que nadie intente que nos disfracemos de lo que no somos, somos un partido que ocupa la centralidad, comprometidos con los ciudadanos y con los servicios públicos", al tiempo que subrayó que "si no renunciamos a lo que somos, a nuestros valores, estoy convencida de que la única alternativa al Gobierno del PP es el PSOE" y eso "va a ser más pronto que tarde, y para eso este tiempo hay que gestionarlo con mucha responsabilidad y mucha prudencia”.

En líneas similares se pronunció la presidenta de PSOE, Micaela Navarro, para quien "no se puede gobernar a costa de cualquier cosa", por lo que pidió a sus compañeros "tranquilidad, mesura, responsabilidad" en las negociaciones, al tiempo que remarcó que es lo que siempre hace el PSOE a la hora de establecer pactos. “No se puede gobernar a costa de cualquier cosa, eso lo hemos tenido muy claro siempre”, señaló la presidenta.

En términos parecidos se manifestó el candidato a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien antepuso "resolver los problemas de la gente" a la política de pactos. “Ya hablaremos de pactos esta semana. Yo lo que quiero, de verdad, es que resolvamos los problemas graves que la gente tiene. ¿Cómo lo hacemos? Ya hablaremos la semana que viene y en función de lo que seamos capaces de acordar, así lo decidiremos”, comentó.

En su intervención ante el Comité Federal, Fernández Vara remarcó que él no celebra los resultados porque no es un premio sino una "responsabilidad" para resolver los problemas de los ciudadanos. Por su parte, el presidente en funciones del Principado de Asturias, Javier Fernández, advirtió de la necesidad de "buscar la sensatez a la hora de hacer pactos. Hay que negociar, y lo mejor es llegar a acuerdos sensatos".

A LO SUYO

A su vez, el candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se mostró firme al manifestar que "por gobernar no vamos a hacer cualquier cosa ni a pagar peajes innecesarios".

Por otro lado, en la línea de quienes se mostraron más proclives a la conformación de gobiernos de "progreso" se encuentran el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que apostó por el "respeto", pensando siempre en los ciudadanos. En estos “gobiernos de progreso”, además, no deben existir “frentismos”, ni “espacios de confrontación”, sino que hay que buscar la “centralidad política”, dijo. “Vamos a garantizar que los gobiernos que apoyemos tengan una agenda razonable de acuerdo con el interés general”, aseveró.

También el candidato socialista a la Presidencia de Castilla y León, Luis Tudanca, comentó que el PSOE "nunca debe negarse a hablar con los representantes legítimos de los ciudadanos".

Por último, el candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, no renunció a ser presidente para hacer una sociedad "más justa", al tiempo que destacó que “la lista más votada tiene la legitimidad, como es lógico, para constituir esa mayoría, pero mi objetivo es que si esa mayoría no se constituye hay que hacer una alternativa. Yo estoy a resolver los problemas de los ciudadanos y las ciudadanas en el camino de una sociedad más justa y con más igualdad”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris