Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Difunden una “hoja de ruta” para acabar con el tabaquismo en 2040 en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 30 de mayo de 2015, 16:05 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), integrado por miles de profesionales sanitarios pertenecientes a más de 30 sociedades científicas y asociaciones profesionales del sector sanitario, hizo pública este sábado una “hoja de ruta” encaminada a poner fin a la epidemia del tabaquismo en España, para lo que ha fijado como fecha límite el año 2040.

“En nuestro país, el porcentaje de fumadores se aproxima aún al 24%, un porcentaje alto de consumo con respecto a países de nuestro entorno. Y las consecuencias de ello son las más de 55.000 muertes que se producen cada año en nuestro país por esta causa, que es evitable como ninguna otra”, señaló la cardióloga Regina Dalmau, presidenta del CNPT.

A partir de esta realidad, el CNPT pretende que el Convenio Marco de Control de Tabaquismo (CMCT), auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ratificado ya por muchos países, entre ellos España, se aplique sin demora en todos sus términos.

En la “hoja de ruta” se especifican todas las medidas de prevención y control del tabaquismo que el convenio recomienda y que CNPT asume, como el aumento del precio del tabaco, el envasado genérico, las campañas de concienciación social y las medidas para ayudar a las personas fumadoras a dejar de fumar.

Defender las políticas de salud pública ante los intereses comerciales, proteger a las personas contra la exposición al humo, reglamentar el contenido de los productos del tabaco, advertir a la población de los peligros; prohibir la publicidad, la promoción y el patrocinio; ofrecer ayuda para abandonar la adicción, prohibir la venta a menores y apoyar actividades alternativas económicamente viables al cultivo de tabaco forman parte de esa “hoja de ruta”.

“España ya ratificó el pasado mes de marzo el protocolo para eliminar el comercio ilícito del tabaco y felicitamos al Gobierno por hacerlo, pero el resto de las medidas citadas hay que desarrollarlas si se quiere disminuir el porcentaje de fumadores y las muertes que ocasiona”, añadió Dalmau.

CONTRABANDO

Por otra parte, y ante el Día Mundial sin Tabaco, que se celebra este domingo y la OMS dedica al comercio ilícito, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo se hizo eco de los últimos datos sobre contrabando en España, según los cuales un 11,3% de los cigarrillos consumidos en España son “ilegales”, sobre todo en Andalucía y Extremadura (40,1% y 40%, respectivamente), lo que acarrea una pérdida recaudatoria para el Estado de 1.300 millones de euros anuales.

“Esta impactante cantidad de dinero ocasionaría mucho beneficio a todos si en lugar de ir a manos de delincuentes fuese a parar al erario común y se dedicara a la prestación de servicios públicos”, advirtió el CNPT.

Sumándose a uno de los principales mensajes que la OMS quiere transmitir este año, el CNPT destacó que el contrabando de tabaco repercute muy negativamente en la salud porque el bajo precio al que se vende favorece tanto el inicio como el consumo de cigarrillos entre la población más joven y con menos recursos, y también porque “engaña”, al ser habitual que los productos vendidos en el mercado negro no vayan acompañados de las advertencias sanitarias reglamentarias.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris