Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Linde respalda que los países que puedan apliquen una “política expansiva de su demanda interna”

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 30 de mayo de 2015, 11:20 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



El gobernador del Banco de España, Luis Linde, afirmó este sábado que están “justificados” los llamamientos de distintas instituciones internacionales que instan a los países de la zona euro “que tengan espacio para ello” a implementar políticas que lleven a una “expansión de su demanda interna”.

En su intervención en la XXXI Conferencia del Círculo de Economía, que se celebra en Sitges (Barcelona), Linde apuntó que la depreciación del euro y las políticas puestas en marcha en la zona euro en los últimos años han permitido una mejora de la competitividad de todo el área euro, “estimulando sus exportaciones y el conjunto de su actividad” que ha llevado a un “superávit muy significativo” de la región en sus transacciones con otros países.

Sin embargo, advirtió de que tanto “los déficit excesivos como los grandes superávit implican riesgos y costes”, por lo que considera necesario que los países que puedan hacerlo apliquen políticas que activen su demanda interna.

Por otro lado, Linde destacó el papel de las políticas económicas acometidas por los países que han tenido que corregir “profundos desequilibrios” durante la crisis, tanto las encaminadas a mejorar la competitividad como para reducir las “ineficiencias” del mercado de trabajo.

En su opinión, estas reformas han favorecido una moderación salarial y una contención de la inflación que han podido “deprimir” en un primer momento la demanda. Sin embargo, “estos efectos iniciales adversos pueden ser compensados y, como prueba la experiencia, superados por las ganancias en competitividad, el aumento en las exportaciones y la mejora en la confianza que afecta positivamente a las decisiones de consumo e inversión y generan empleo y crecimiento”.

También subrayó las “sinergias” entre estas reformas y la política monetaria, y destacó que la economía española “es un buen ejemplo de una interacción positiva y de que, al menos a veces, ambas vías de actuación se refuerzan positivamente”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris