Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. El Teatro Valle-Inclán acoge ‘El mundo de Irene’, uno de los primeros espectáculos accesibles en lengua de signos española

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 30 de mayo de 2015, 09:18 h (CET)
- En el Festival ‘Una mirada diferente’, del Centro Dramático Nacional, que se celebra hasta el 7 de junio

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



Este sábado y mañana, domingo, tendrá lugar en el Teatro Valle-Inclán de Madrid el espectáculo ‘El mundo de Irene’, un montaje eminentemente musical que cuenta con instrumentos poco convencionales destinado tanto a niños como a adultos.

Hoy la función comienza a las 19.00 horas y mañana a las 12 del mediodía. Es una de las propuestas del Festival ‘Una mirada diferente’ (Twitter: @centrodramatico #SoyDiferente) del Centro Dramático Nacional (CDN), que comenzó este viernes en Madrid y termina el próximo 7 de junio.

Las obras que se representarán son ‘El mundo de Irene’ (Afonix, España), ‘De las manos’ (Teatro La Fauna, España), ‘Im-perfectos’ (Moments Art, España), ‘Corpo sobre tela’ (Marcos Abranches, Brasil), ‘Signos encadenados’ (El Grito, España), ‘Frikis’ (El Tinglao, España) y Teatro Abierto (Danza Luna, Lysarco, Afanias, Avatares y Domingo Pisón).

‘El mundo de Irene’ es uno de los primeros espectáculos accesibles en lengua de signos española que habla de los valores, sentimientos, ambiciones, la muerte, la homosexualidad, la autoestima y otros temas poco habituales en este tipo de espectáculos y que pretenden que el adulto y el niño puedan establecer un diálogo sobre su contenido.

El espectáculo ('http://cdn.mcu.es/espectaculo/el-mundo-de-irene-una-mirada-diferente/'), eminentemente musical, incluye cuatro pantallas de vídeo que exponen en segundo plano ilustraciones, imagen y acciones que refuerzan el contenido de los textos y las canciones.

‘UNA MIRADA DIFERENTE’

El Festival ‘Una mirada diferente’ persigue apoyar la creación de nuevos espectáculos inclusivos y seguir capacitando a los profesionales de la cultura para incluir a personas con discapacidad en sus proyectos.

También pretende establecer nuevas colaboraciones con diferentes entidades que hagan crecer el proyecto, continuar detectando necesidades en el sector, proponer nuevas vías de inclusión y apostar por la diferencia como valor artístico.

‘Una mirada diferente’ nació en 2013 con el objetivo de mejorar la visibilidad y la inclusión de los artistas con discapacidad en la vida cultural como parte del proyecto de dirección de Ernesto Caballero, actual director del CDN.

A través de la programación de espectáculos de compañías integradas, el fomento de nuevas producciones generadas por el festival y la investigación y análisis de la inclusión en las artes escénicas, persigue crear una plataforma que impulse y asiente la presencia de artistas con discapacidad en las programaciones regulares de los centros de exhibición.

En las dos ediciones anteriores del festival (2013 y 2014) se seleccionaron diferentes compañías nacionales e internacionales con el fin de enriquecer la programación y mostrar la realidad de otros países en materia de arte y discapacidad.

Además de la programación de estos espectáculos, el CDN ha creado un área de investigación y análisis que pretende por un lado capacitar al público general para comprender la diversidad y, por otro, capacitar a los profesionales de las artes escénicas para trabajar con artistas diferentes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris