Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Colegio de Fisioterapeutas de Madrid se suma a la Mesa Sectorial del Deporte

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 29 de mayo de 2015, 17:43 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid se sumó este viernes, durante un acto celebrado en Madrid, al manifiesto de la Mesa Sectorial del Deporte. Se trata de una iniciativa que persigue el incremento de políticas activas de promoción y difusión de la actividad entre los ciudadanos, la profesionalización del sector deportivo a través de su ordenación y regulación, y la consecución de la reducción del 21% del tipo impositivo para las actividades físicas para ayudar a la población española a que realice ejercicio de manera regulada y segura.

Según informó el Colegio en una nota, esta mesa, creada el pasado 18 de marzo, está conformada, además, por el Consejo General de Colegios Oficiales de licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, la Federación de Asociaciones de Gestores del Deporte de España, la Asociación de Clubes y Entidades Deportivas y Recreativas, el Instituto España Se Mueve, la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas y la Fundación Aficavi para el fomento de la actividad física y la calidad de vida.

Según las entidades firmantes, esta Mesa busca la unidad del sector para fomentar su ordenación y su profesionalización, así como para trasladar de manera conjunta a la Administración sus necesidades en aquellas cuestiones que son de máxima relevancia para él.

Fernando Soria, uno de los principales promotores de la iniciativa, explicó en el acto que “esta Mesa está abierta toda aquella institución, tanto pública, como privada, ya que entendemos que la unión es fundamental para conseguir sus fines”.

Así, señaló que en la actualidad, “el deporte no recibe la importancia que se merece por parte de las administraciones públicas”, ya que según datos aportados las entidades firmantes, la inactividad física es la causa principal del 21-25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de la diabetes y el 30% de las cardiopatías isquémicas. “Sin embargo, no es cuestión de que todos salgamos a correr o empecemos a hacer pesas. Cada persona debe hacer ejercicio en función de sus características físicas para que éste no sea contraproducente”, añadió Soria.

En este sentido, durante el acto, se recordó que según la OMS, la inactividad física repercute cada vez más en la salud general de la población mundial, siendo la causa del 6% de defunciones en todo el mundo, y constituye el cuarto factor de riesgo para la salud pública. La propia OMS cifra en unos 2.100 millones el número de personas con sobrepeso en el mundo, y señala que en España, el 60% de la población realiza poca o ninguna actividad física.

Por su parte, el secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, José Santos, explicó que su institución se ha sumado a esta iniciativa porque entiende que "el deporte debe estar al alcance de todos, independientemente de su condición económica, ya que es una de las herramientas que según la evidencia científica más mejora la calidad de vida y el estado de salud de las personas".

En este sentido, recordó que desde el Cpfcm se impulsa la promoción del deporte a través de distintas campañas dirigidas tanto a la infancia, ya que, según Santos, “es importante fomentar los juegos saludables para prevenir la obesidad infantil”, como a la tercera edad para evitar caídas y lograr un envejecimiento activo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris