Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Sabina Lobato (Fundación ONCE) pide aprovechar el talento” de las personas con discapacidad para crear “negocios más inclusivos”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 29 de mayo de 2015, 15:54 h (CET)
VALENCIA, 29 (SERVIMEDIA)



La directora de Formación, Empleo, Proyectos y Convenios de Fundación ONCE, Sabina Lobato, animó este viernes a aprovechar las “habilidades y talento” de las personas con discapacidad para hacer negocios “más inclusivos” y construir “una sociedad mejor”.

Con estas palabras concluyó Lobato su intervención en la clausura de la 22ª conferencia anual de la European Platform for Rehabilitation (EPR) que se ha celebrado en Valencia los días 28 y 29 de mayo.

Lobato agradeció a los asistentes de más de 30 organizaciones y de 18 países distintos las “interesantes ideas” aportadas en los grupos de discusión y trabajo de estas dos jornadas, pero pidió ir “más allá” de la conferencia cuyo título en inglés es ‘Bridging the gap’ (‘Salvar la brecha’) y animó a continuar mirando a la brecha que existe en el mercado laboral para la inclusión social de personas con discapacidad, ya que esta brecha “cambia” constantemente, de la misma manera que cambia el contexto social.

“El mundo cambia muy rápido, pero también ahora hay muchos negocios, clientes y nueva tecnología como no las había habido antes en el mundo”, recordó directora de Formación, Empleo, Proyectos y Convenios de Fundación ONCE, que pidió a sus compañeros en EPR aprovechar las nuevas ideas y oportunidades para “hacerlas reales y, especialmente, útiles” para los miembros y usuarios de la plataforma. “Tenemos el reto pero también la responsabilidad de dar las oportunidades que se merecen a las personas con discapacidad”, señaló Lobato.

INNOVACIÓN Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Por su parte, la secretaria general de EPR, Laura Jones, por su parte, centro su intervención en la importancia de la “innovación” y la “cooperación internacional” para la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Así, Jones señaló que EPR concibe la innovación como un “proceso” y “una manera diferente de hacer las cosas” que “no solo tenga en cuenta la novedad, sino también la efectividad”, de manera que las personas con discapacidad tengan “servicios de alta calidad que creen igualdad de oportunidades para todos”.

Para EPR, dijo Jones, es “clave” la innovación en servicios sociales dentro de un “mercado” y un contexto “cambiantes” y pidió a sus socios “ir un paso por delante, continuar con el aprendizaje mutuo y ser proactivos” en un contexto de crisis y recortes en los presupuestos sociales.

Jones valoró los encuentros de EPR, como el de esta conferencia, como una “experiencia enriquecedora” para compartir buenas prácticas y factores de éxito desde la perspectiva de diferentes países. Compartir esa experiencia en el sector de la inclusión social “es el cemento que nos une”, destacó, al mismo tiempo que animó a los miembros de EPR a “ofrecer y desarrollar continuamente productos, metodologías y tecnologías innovadoras” en esta etapa que comienza ahora.

PREMIO PARA ‘DUNDALK FOOTBALL SUPPROTERS CLUB’

El Premio a la Innovación EPR 2015 recayó en la organización irlandesa Rehab Care por el proyecto ‘Dundalk Football Supporters’ Club’, una iniciativa que trabaja por la integración de las personas con discapacidad en la comunidad local para la mejora de su “desarrollo personal” y hacia una “vida independiente”. Los miembros de este club viajan en autobús para animar al equipo de Dundalk por toda Irlanda.

Según explicó Stephen Caraher, que recogió el premio en nombre de Rehab Care, se trata de un “proyectos muy simple” pero que ha abierto “muchas puertas” a sus usuarios. Entre los beneficios para sus miembros, Caraher citó el “aumento de la confianza y la autoestima”, así como el “sentirse parte de una comunidad” y tener “nuevos amigos”.

Darren Balton, uno de los miembros del club, explicó que “nunca” pensó que el hecho de ir a ver un partido de fútbol le fuera a cambiar la vida, pero que, en cambio, fue “la mejor experiencia” de su vida.

La iniciativa ‘Dundalk Football Supporters’ Club’surgió en 2008 de cuatro aficionados con discapacidad que “aún siguen” en el club. En estos años, los miembros del club han asistido a centenares de partidos, viajando por todo el país e incluso los jugadores del equipo han visitado el centro de formación y encuentro para compartir con ellos el proyecto.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris