Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Morón se convierte en la base permanente de EEUU para África

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 29 de mayo de 2015, 16:56 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Ministros aprobó este viernes el acuerdo por el que se autoriza la firma del tercer protocolo de enmienda al Convenio de Defensa entre España y Estados Unidos, que data del día 1 de enero de 1988, por el que Morón se convierte en la principal base del mando de Estados Unidos para África.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, subrayó que “con este acuerdo se hace permanente el despliegue en la base de Morón” de una fuerza de 2.200 militares, 500 civiles y 26 aeronaves.

En ese sentido, la vicepresidenta confirmó que los niveles temporales de presencia de militares estadounidenses en Morón también se incrementan en un máximo de 800 efectivos y 14 aeronaves adicionales.

Sáenz de Santamaría anunció que el acuerdo tiene como objetivo “contribuir a la estabilidad regional y a la seguridad común en África, Europa y Oriente Próximo mediante la autorización de un despliegue permanente de una fuerza de respuesta de crisis en la base aérea para proteger ciudadanos e instalaciones de EEUU y de España, así como de otros Estados miembros de la OTAN”.

Este convenio será firmado por el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, que el próximo domingo llegará a España y que el lunes tiene previsto reunirse, entre otras autoridades, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tal y como adelantó Servimedia.

La vicepresidenta destacó que “la soberanía nacional queda garantizada por la vigencia del artículo 2 del convenio que exige autorización del Gobierno español para todas las operaciones unilaterales de EEUU”, mientras que “para operaciones bilaterales y multilaterales se exigirán consultas previas de los ministros de Defensa de ambos países”.

Sáenz de Santamaría quiso dejar claro que el Gobierno ha defendido durante las negociaciones “todas las cuestiones que tienen un impacto local en materia de inversiones y de empleo”.

Para ello, continuó, en el acuerdo “se recoge la intención del Gobierno EEUU de invertir 29 millones de dólares en obras de infraestructuras en la base, con el empleo adicional que esto supone”.

En el marco del convenio de 1988, EEUU solicitó en el año 2012 el despliegue temporal, por el plazo de un año, de 500 marines y ocho aeronaves estadounidenses en la base de Morón, cuya misión principal era la ejecución de operaciones de respuesta ante crisis, contingencias de ámbito limitado y operaciones logísticas para proteger sus instalaciones, personal y ciudadanos en regiones del norte y oeste de África. El Ejecutivo autorizó dicho despliegue el día 19 de abril de 2013.

Posteriormente, a instancias de EEUU, se renovó, el día 7 de marzo de 2014, la autorización del despliegue temporal en Morón por el plazo de un año, de un incremento de efectivos que alcanzó a 850 marines, cifra que podría alcanzar los 1.100 durante las rotaciones de fuerzas por el solapamiento temporal de efectivos, así como 17 aeronaves.

Debido a la situación de inestabilidad internacional, EEUU solicitó, en diciembre de 2014, que el despliegue temporal en la base de Morón de una fuerza de respuesta de crisis de los Estados Unidos se convirtiese en definitivo, incrementándose, al mismo tiempo, los niveles máximos de fuerzas y aeronaves.

Ello obligaba a enmendar el Convenio de Cooperación para la Defensa suscrito por ambos países el día 1 de enero de 1988. Por esa razón, el Consejo de Ministros autorizó el pasado día 23 de enero a los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación y de Defensa a negociar con los Departamentos de Estado y de Defensa de EEUU el pertinente protocolo de enmienda.

El despliegue actual de la Fuerza de Respuesta a crisis en la base de Morón se basa en una autorización que expiraba el pasado día 19 de abril. Ante la imposibilidad de poner fin a las negociaciones entre ambos países y los trámites que incluyen la ratificación parlamentaria para su autorización, el Consejo de Ministros autorizó el pasado día 17 de abril una nueva prórroga de un año.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris