Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La interconexión de todas las líneas AVE encara su recta final

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 29 de mayo de 2015, 15:06 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



Adif Alta Velocidad ha adjudicado dos actuaciones por importe de 45.563.534 euros destinadas a la conexiónnde todas las líneas de alta velocidad del Norte y el Sur peninsular a través de Madrid, configurada por el túnel Atocha-Chamartín y el incremento de la capacidad de la infraestructura ferroviaria entre la estación de Puerta de Atocha y el término municipal de Torrejón de Velasco.

Según informa el Ministerio de Fomento, el contrato adjudicado de mayor cuantía, por importe de 34.810.427 millones de euros, comprende la redacción de los proyectos constructivos y la ejecución de las obras de instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección de tren, control de tráfico

centralizado, sistemas auxiliares de detección, telecomunicaciones fijas y sistemas de protección y seguridad para el tramo Madrid Chamartín-Torrejón de Velasco, que cuenta con un plazo de ejecución de 4 meses, 8 de validación y 36 meses de mantenimiento.

Por su parte, el contrato para la implantación de las instalaciones de electrificación (catenaria y sistemas asociados) del mismo tramo se ha adjudicado por importe de 10.753.107 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 8 meses y un mantenimiento de 24 meses.

Estas inversiones suponen un impulso decisivo al desarrollo de unas infraestructuras de gran importancia para la red española de alta velocidad. En este sentido, el túnel entre las estaciones de Atocha y Chamartín hará posible que los corredores ferroviarios de altas prestaciones del Norte y el Noroeste peninsular, por un lado, y de la mitad Sur, por otro, queden conectados sin necesidad de transbordos en la ciudad de Madrid.

Asimismo, el incremento de capacidad de la infraestructura en el acceso Sur a Madrid (compartido por los corredores de Levante y Andalucía), mediante la instalación de nuevas vías adicionales a las ya existentes entre Torrejón de Velasco y Puerta de Atocha, agilizará la circulación y admitirá una mayor densidad en el tráfico ferroviario.

Tras la adjudicación de estos dos contratos, tan sólo resta por adjudicar el montaje de vía en el tramo Puerta de Atocha-Torrejón de Velasco para completar la infraestructura, junto a otras actuaciones de carácter menor, que ya han sido licitadas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris