Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Representantes de la empresa vasca experimentan la discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 29 de mayo de 2015, 15:18 h (CET)
- Durante un acto promovido por FSC Inserta.

BILBAO, 29 (SERVIMEDIA)



Durante una mañana 16 personas relacionadas con el mundo empresarial y laboral del País Vasco se pusieron en el lugar del discapacitado para vivir en primera persona cómo es su día en su vida y enfrentarse a los principales problemas con los que deben convivir. Para ello utilizaron antifaces, bastones y sillas de ruedas para poder experimentar los mismo que una persona con ceguera o un discapacitado físico.

En una silla de ruedas, o con un un bastón en la mano, 16 representantes del mundo laboral y la empresa vasca recorrieron varias calles de la capital vizcaína como si se tratasen de personas con ceguera o con una discapacidad física.

La experiencia forma parte de la campaña de sensibilización 'Capacitados', promovida por FSC Inserta, entidad de Fundación ONCE para la inclusión laboral y la formación de personas con discapacidad. Una iniciativa en el marco del Programa Por Talento, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Desde el comienzo de esta experiencia, los invitados se encontraron con las barreras y obstáculos de la vida cotidiana que debe afrontar una persona con discapacidad, como son bordillos, escalones, etcétera, barreras arquitectónicas que sólo desde una silla de ruedas o con un antifaz se llegan a percibir.

Montse Chirapozu trabaja en el Departamento de Relaciones Institucionales de Iberdrola y después de haber hecho el recorrido en la silla de ruedas creyó que “todavía quedan muchas cosas que se pueden hacer para facilitar la inserción de estas personas en el mundo laboral”. Además, se mostró sorprendida de pequeños detalles que pasan desapercibidos para la mayoría de las personas, como es la duración de un semáforo en verde. “Si no llego a ir acompañada no me da tiempo a cruzarlo, yo sola me hubiera quedado en el medio” reflexionó.

David Capellán trabaja para la empresa de formación de Netmind y opinó, después de ponerse en la piel de una persona con discapacidad física que “es importante consultar con expertos para adaptar el espacio laboral a estas personas, es importante el asesoramiento de profesionales”.

José Antonio Borge caminó por la calle con bastón y antifaz para apreciar qué es lo que percibe una persona con discapacidad visual en su día a día. José, gerente de los centros de emprendimiento del grupo INI en el País Vasco reflexionó sobre la experiencia y de cómo desempeñaría su trabajo en esas condiciones. “Cuando dependes de tiempo para llegar a tiempo a las citas, reuniones etc, en estas condiciones no sé cómo podría trabajar”, por eso opina que aunque la mayoría de los lugares de trabajo y oficinas cuentan con accesos adaptados: “debemos pensar, como debemos adaptarnos nosotros a ellos para que tengan acceso a esos servicios y ahorrarles tiempo”.

CAPACITADOS EN LA 2

En el acto fue presentada la segunda temporada de la serie 'Capacitados’, en la que personajes relevantes de la vida pública, el deporte y la cultura, como el actor Hugo Silva, la modelo Judit Mascó o el tenista Juan Carlos Ferrero, se ponen en la piel de las personas con discapacidad , una serie que en palabras de la delegada de FSC Inserta en el País Vasco, María Angeles Martínez, “quiere poner de manifiesto las capacidades que todos tenemos”. La serie de 12 capítulos puede verse cada sábado a las 15 horas en La 2 de TVE.

El delegado territorial de la ONCE en el País Vasco, Basilio San Gabriel, hizo hincapié en la necesidad de la “inclusión social del discapacitado a través del empleo” y dijo que “todas las personas tienen capacidades diferentes, y que deben ser aprovechadas en el mundo de la empresa”.

“Desde ONCE y su Fundación demostramos todos los días que personas con discapacidad son tan capaces como cualquier otra para desarrollar cualquier tipo de empleo” concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris