Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Guardias civiles piden el mismo nivel de libertad de expresión que el Supremo ha acordado para los militares

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 29 de mayo de 2015, 15:07 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) pidió este viernes al Tribunal Supremo el mismo nivel de libertad de expresión que ha acordado para los militares, quienes podrán hacer críticas públicas al Ejército siempre que se expresen "con moderación, respeto y mesura".

En declaraciones a Servimedia, el portavoz de la AUGC, Juan Antonio Delgado, aseguró que es “una buena noticia” que la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo haya anulado la sanción al presidente de la Asociación Unificada de Militares Españoles, Jorge Bravo Álvarez, por criticar al Ejército en medios de comunicación.

En este sentido, Delgado aseguró que dentro de la Benemérita “hay sentencias en circunstancias parecidas”, y opinó que en el Instituto Armado también se debería aplicar lo que ha establecido el Alto Tribunal para los militares.

“DEROGAR EL CÓDIGO PENAL MILITAR”

Por otro lado, el portavoz de AUGC indicó que, aunque con la noticia del Supremo ya “se ha dado un paso más, donde la Justicia enmienda lo que la parte política no hace”, “hay que ir más allá”. “Pedimos que se derogue el Código Penal militar para policías y guardias civiles, como ya ocurre en muchos países de nuestro entorno”, añadió.

Asimismo, Delgado sostuvo que en otros países lo que existe es un “Código Penal ordinario”, el cual se le aplica a “todos los ciudadanos”. Dentro de ese código, explicó, hay un articulado específico para militares, para policías y cuerpos como la Guardia Civil, al igual que lo hay “para funcionarios públicos”.

“Esta noticia de los militares tiene que servir para aprender y para saber que la aplicación de la Justicia militar en tiempo de paz no tiene ningún sentido”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris