Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Sánchez asegura que el PSOE será "quien gobierne el cambio y no quien gestione el recambio"

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 29 de mayo de 2015, 14:45 h (CET)
- Pide a Rajoy que comparezca en el Congreso tras el auto sobre el 'caso Bárcenas'

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reclamó este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que comparezca ante el Congreso de los Diputados para explicar la financiación del Partido Popular, tras conocerse el auto de apertura de juicio oral del llamado ‘caso Bárcenas’, en el que el juez sienta en el banquillo a seis imputados, entre ellos dos extesoreros del Partido Popular.

Sánchez hizo estas declaraciones en su intervención en Sitges en la XXXI reunión del Círculo de Economía, tras reprochar a Rajoy "su desprecio" al Parlamento. Allí volvió a repetir que Rajoy es el presidente de la democracia española que más solicitudes de comparecencia en las Cortes ha rechazado.

"El factor de inestabilidad política de nuestro país se encuentra en el Palacio de la Moncloa y se llama Mariano Rajoy", dijo Sánchez en este foro económico, en el que reconoció que, tras las elecciones del 24-M, se abre un nuevo tiempo en la política española, porque "a los españoles les ha sentado mal la mayoría absoluta del PP".

Ante ello, presentó al PSOE como la "alternativa". "Gobernaremos el cambio estable y coherente con lo que representa el PSOE, que es un proyecto socialdemócrata, no giramos; con humildad decimos que nos reafirmamos en un proyecto de mayorías que tanto necesita España en un momento decisivo de su historia política", afirmó Sánchez. "El cambio es tarea de todos, pero debe propiciar que haya instituciones justas para una recuperación económica justa".

En su intervención, remarcó que "el Partido Socialista está determinado a gobernar ese cambio desde la estabilidad, la coherencia, para dar respuesta a esa encrucijada en la que se encuentra nuestro país".

Ante el "bloqueo", que es la "única forma de entender la política" que tiene Rajoy, Sánchez abogó por un "cambio" en la forma y el fondo para "acabar con los viejos hábitos políticos" reinantes en la actualidad.

El líder del PSOE dijo que "no nos resignamos a salir de la crisis por la misma puerta por la que entramos; tenemos que cambiar lo que no funciona y hacer mejor lo que ya hacemos bien", y apeló a "ser ambiciosos, porque la resignación que ofrece el PP no va a resolver la encrucijada en la que está Cataluña y el resto de España", al tiempo que agregó que el PSOE "está determinado a gobernar ese cambio, desde la estabilidad, desde la coherencia, para dar respuesta a esa encrucijada decisiva en la que se encuentra ahora mismo nuestro país".

UNIDAD EN EL PSOE

En esta línea, aseguró que "sí hay unidad" en el PSOE, si bien reconoció que "todos" los partidos "necesitamos agitar el debate democrático". "El surgimiento de fuerzas que van a ocupar su espacio en el escenario político español muy vinculadas a una persona, y que en consecuencia son fuerzas muy personalistas, le quitan riqueza al debate político", opinó.

A este respecto, afirmó que él "siempre" ha considerado que el debate dentro del PSOE "ha sido una riqueza", porque "el ordeno y mando, para la política del siglo XXI no vale". "Cuestión distinta es que consensuamos esas posiciones y en torno a que somos un partido que quiere garantizar un cambio estable y coherente con el ideario de un proyecto para la mayoría como representa la socialdemocracia, está la mayoría del PSOE", concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris