Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PCE pide a IU avanzar hacia la convergencia para desalojar al PP del Gobierno

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 29 de mayo de 2015, 14:50 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El Partido Comunista de España (PCE) celebra este sábado un Comité Ejecutivo en el que pedirá a Izquierda Unida, coalición de la que forma parte, avanzar hacia la convergencia para sumar fuerzas que permitan desalojar al PP del Gobierno en las próximas elecciones generales.

Así lo avanzaron a Servimedia fuentes de la dirección del PCE, que hará en la reunión un análisis del momento político tras las elecciones autonómicas y municipales del pasado domingo, en un momento clave para Izquierda Unida y para el futuro de la federación de Madrid.

Los dirigentes del PCE, encabezados por el secretario general, José Luis Centella, comparten la tesis generalizada de que los resultados han sido “buenos” para la coalición en las municipales, donde han mantenido el número de concejales, pero “malo” en las autonómicas.

Pero, más allá del resultado concreto de cada formación política, la cúpula del PCE hace hincapié en que solo las candidaturas de unidad popular se han mostrado capaces de desbancar al PP y desalojarlo de los gobiernos, e incluso en los casos en que no han sumado votos suficientes para ello son las que más han avanzado en esa línea.

A la vista de los resultados, consideran demostrado que esa unidad popular de fuerzas políticas y sociales de izquierdas, sumando también a colectivos sociales, trasciende a todas las formaciones de forma individual, no solo a Izquierda Unida sino también a Podemos.

De hecho, creen que el resultado de las autonómicas podría haber sido más relevante y el cambio se podría haber materializado con más facilidad en algunos territorios si esas candidaturas de convergencia se hubieran definido también en ese nivel, y no solo en el municipal.

Por ello, el PCE aboga por profundizar en esa línea de cara a las elecciones generales, para sumar fuerzas y con ello opciones de arrebatar al PP el Gobierno, y eso es lo que defenderá en su Comité Ejecutivo de cara a la Presidencia Federal de Izquierda Unida, que se reunirá el próximo viernes.

Este mismo fin de semana las direcciones regionales de la coalición se reúnen para definir su diagnóstico y sus propuestas en el actual momento político, y con todo ello la Presidencia Federal tendrá que esbozar su posición.

En medio de todo ello está también la situación en la federación de Madrid, donde Izquierda Unida no ha conseguido representación ni en la Asamblea regional ni en el Ayuntamiento de la capital, lo cual ha agudizado la crisis interna y ha exacerbado las posiciones de unos y otros sobre qué hacer al respecto.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris