Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La CNMC multa con 1,1 millones a Endesa y otras tres eléctricas por infringir las leyes de hidrocarburos y de electricidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 29 de mayo de 2015, 14:38 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)) ha sancionado con 1,11 millones a Endesa y otras tres empresas del sector eléctrico por infracciones de las leyes del Sector Eléctrico y del Sector de Hidrocarburos, según informó este viernes el organismo regulador en una nota.

En concreto, las empresas multadas son Endesa (100.000 euros), Europa Global Energy (200.000 euros), Comercializadora Energética Mediterránea (800.000 euros) y Electrourbano (10.000 euros). Las sanciones fueron impuestas a lo largo del presente año por infracciones cometidas entre 2012 y 2014.

A Europa Global Energy y Comercializadora Energética Mediterránea se les considera responsables de una infracción grave de la Ley del Sector Eléctrico de 1997, como consecuencia de sus incumplimientos de la obligación de adquisición de la energía necesaria para el suministro a los consumidores.

En cuando a Endesa, se considera que la empresa es responsable de una infracción grave, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 110.u) de la Ley del Sector de Hidrocarburos, como consecuencia de la rescisión unilateral de contratos de suministro de gas, entre el 1 de agosto de 2012 y el 1 de octubre de 2012, sin efectuar la comunicación previa a los consumidores.

Por su parte, a la empresa Electrourbano se considera que es responsable de una infracción leve de la Ley del Sector Eléctrico de 2013, como consecuencia del incumplimiento de la obligación de prestar las garantías exigidas por el Operador del Sistema.

En el caso de la empresa Europa Global Energy, además de la sanción económica, la CNMC impone otra sanción accesoria consistente en la inhabilitación para el desarrollo de la actividad de comercialización de energía eléctrica durante el período de un año y la obligación de abonar todas las facturas no cubiertas con garantías que tiene impagadas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris