Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

España intervino el año pasado 9,6 millones de cajetillas ilícitas de tabaco

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 29 de mayo de 2015, 14:25 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



España intervino el año pasado un total de 9,6 millones de cajetillas ilícitas de tabaco, una cifra que en la última década ascendió a 116 millones de paquetes de cigarrillos, según afirmó este viernes en Madrid Pilar Jurado, directora del Departamento de Aduanas e impuestos Especiales de la Agencia Tributaria.

Jurado dio esta cifra en el acto impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora este domingo, 31 de mayo, y que este año pone el foco, precisamente, en la lucha contra la comercialización ilícita de productos del tabaco.

En este acto, la representante de la Agencia Tributaria señaló también que en los últimos diez años, España ha intervenido un total de 280 contenedores de cigarrillos.

Por este trabajo en la lucha contra la venta ilícita del tabaco y, sobre todo, por su adhesión al al protocolo internacional que vela por el cumplimiento de este fin, España recibió este viernes un premio de la Organización Mundial de la Salud.

En concreto, el protocolo, suscrito por España en diciembre del año pasado, pretende eliminar el tráfico ilícito de productos de tabaco, tal y como indica su nombre, y viene a ser un tratado complementario al Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco que hasta ahora han adoptado solo ocho países (España entre ellos), cuando se necesitan al menos 40 para que entre en vigor.

Con su adhesión, España se ha convertido en el primer país europeo en firmar el protocolo, que según dijo en el acto de la entrega del premio el director de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Santiago Menéndez, constituye “una herramienta sin precedentes” que permite canalizar todos los esfuerzos de manera conjunta.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris