Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Greenpeace y WWF reclaman a Fomento que el petrolero ‘Lady M’ vaya “lo antes posible” al puerto más cercano

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 29 de mayo de 2015, 14:20 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



Las organizaciones Greenpeace y WWF reclamaron este viernes al Ministerio de Fomento que el petrolero de bandera liberiana ‘Lady M’, cargado de 94.000 toneladas de fuel y averiado en alta mar a la espera de recibir autorización para ser reparado en un puerto de Canarias, sea trasladado "lo antes posible" al puerto más cercano.

El petrolero es un buque de doble casco con 15 años de antigüedad que el pasado 19 de mayo sufrió un fallo en la maquinaria que le ha dejado sin gobierno. El barco está siendo remolcado por aguas internacionales, tras haber sido rechazada su solicitud de entrar al Puerto de la Luz en las Palmas de Gran Canarias para reparar la avería.

Greenpeace pidió “que se actúe lo antes posible”, dado que se prevé que las condiciones meteorológicas en el mar empeoren a partir de este domingo, y recalcó que “alejar un buque con grave peligro de contaminación no es la solución”.

Esta organización señaló que se ha puesto en contacto con las autoridades españolas para conocer de primera mano cuál es la situación del petrolero y por qué no se ha permitido su entrada a puerto tras haber pedido ayuda. La Autoridad Portuaria del Puerto de la Luz manifestó a Greenpeace que fue Capitanía Marítima la que rechazó la entrada a puerto, en tanto que la ministra de Fomento, Ana Pastor, puntualizó a la ONG está aún pendiente recibir una documentación del barco para poder aceptar esta llamada de auxilio.

"Nos preocupa que un país de la Unión Europea rechace la entrada de un buque en dificultades en plena mar, cargado de un cargamento tan peligroso“, declaró Julio Barea responsable de la Campaña de Energía de Greenpeace, quien instó a Fomento a trabajar “activamente para que no tengamos que lamentar de nuevo un vertido de petróleo en la zona”.

PUERTOS REFUGIO

Por su parte, WWF indicó que las decisiones operativas sobre qué hacer en estas situaciones deberían ser posteriores a colocar el buque en una zona segura y asegurar su flotabilidad, y recordó que no hay designados puertos refugio en España donde llevar a un buque potencialmente peligroso para el medio marino, como ocurrió con en el caso del hundimiento del ‘Oleg Naydenov’.

“Es vital que en estas situaciones existan protocolos para no dejar nada en el aire, y que establezcan como primer paso trasladar el buque a una zona segura para evitar o minimizar un posible desastre”, apuntó.

WWF instó a Fomento a tomar “una decisión rápida” para llevar el petrolero, cargado con 13.000 toneladas más de hidrocarburos que el ‘Prestige’, a un refugio seguro. ”Es preocupante que se mantenga en alta mar un buque con problemas y un cargamento tan peligroso”, añadió.

Por último, esta organización volvió a pedir a Fomento que diseñe protocolos de actuación y designe puertos refugio en Canarias para reducir al mínimo el riesgo de un vertido de fuel, ya que el archipiélago está considerado como Zona Marina Especialmente Sensible (ZMES) por la Organización Marítima Internacional.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris