Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Consejo de la Infancia critica que los toros vuelvan este domingo a TVE

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 29 de mayo de 2015, 14:23 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI) expresó hoy su disconformidad con la decisión de TVE de volver a ofrecer una corrida de toros en horario infantil, casi dos años después de la última retransmisión.

Será este domingo, 31 de junio, cuando la cadena pública ofrecerá en directo, a partir de las 18.00 horas, la corrida en la que Julián López ‘El Juli’ lidiará en la plaza de Cáceres seis toros a favor del cáncer infantil.

El CIPI señaló este viernes en un comunicado que dicha retransmisión “contraviene la recomendación del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, que en sus revisiones de la situación de la infancia de Portugal (2014) y Colombia (2015) y este mismo mes de México (2015) ha instado a los gobiernos a “proteger a la infancia de la violencia física y psíquica de la tauromaquia”.

El consejo recuerda asimismo que el nuevo Código Penal español considera como agravante del delito de maltrato a los animales que el maltrato injustificado se lleve a cabo en presencia de un menor de edad.

“Si bien alabamos la intención de la acción benéfica de recaudar dinero para la lucha contra el cáncer infantil, pensamos que ello no es justificación para desoír las recomendaciones de la más alta autoridad en protección infantil”, afirma Javier Diz, secretario del CIPI.

“El hecho además de que se retransmita en directo no sólo expone a los niños a lo que la lidia es en general, sino a presenciar cualquier cogida al torero con imágenes dantescas como las ocurridas con el Fandi, Julio Aparicio o recientemente a Jiménez Fortes. No debemos olvidar que el interés superior del menor debe estar por encima de la defensa de la cultura y esperamos que las cadenas de televisión, el gobierno y las instituciones actúen en consecuencia”, señala Diz.

En su última comparecencia ante la comisión de control parlamentario, el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, se congratuló de que la cadena pública “abra la ventana” a la fiesta de los toros porque “la tauromaquia es algo más que un simple festejo”, y recordó que grandes nombres de la cultura española como Lorca, Ortega y Gasset y Alberti fueron defensores de este espectáculo.

La anterior corrida que ofreció TVE antes de la ‘encerrona’ de ‘El Juli’ de este domingo data de septiembre de 2013. Las retransmisiones taurinas volvieron a la cadena pública en 2012 en la etapa de Leopoldo González-Echenique como presidente de RTVE, seis años después de estar ausentes de TVE.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris