Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Críticas a la serie ‘Anclados’ por "ofender" a la comunidad gitana

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 29 de mayo de 2015, 13:59 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



Las entidades que integran el Consejo Estatal del Pueblo Gitano criticaron este viernes a Mediaset por la emisión de la serie ‘Anclados’, por difundir a su juicio una imagen “negativa” y “prejuiciosa” de la comunidad gitana, que contribuiría al rechazo social y discriminación de esta minoría.

A través de un comunicado, las citadas entidades indicaron que la nueva serie, emitida en Telecinco, incide en caracterizar a sus personajes principales a través de estereotipos de determinados colectivos, como un personaje gitano y varios de sus familiares, a los que relacionan con “los más rancios clichés del género sobre la comunidad gitana: drogas, delincuencia o chabolismo”.

“El dibujo general de los personajes gitanos y los comentarios y generalizaciones de otros, especialmente del guardia de seguridad, sobre la comunidad gitana, son especialmente graves”, critica el Consejo Estatal del Pueblo Gitano, que manifiesta su rechazo a productos televisivos que “siguen aprovechando el filón de denigrar a un pueblo para aumentar su audiencia”.

Asimismo, estas entidades advierten de que estos programas son vistos por muchos menores que podrían reproducir las ofensas hacia sus compañeros gitanos y gitanas en los colegios e institutos, por lo que hacen una llamada de atención a la responsabilidad social de Mediaset.

“Exigimos la inmediata eliminación de este tipo de escenas de la serie en las que se parodia y caricaturiza con saña a la comunidad gitana, así como una disculpa pública por parte de la productora y la cadena sobre el daño que están infligiendo de manera reiterada a la imagen social de la comunidad gitana con estos espacios”, concluyen.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris