Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Baltasar Garzón dice que el Gobierno debe impulsar la iniciativa de la Justicia contra Boko Haram

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 29 de mayo de 2015, 12:42 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El exjuez Baltasar Garzón incidió este viernes en que el Gobierno debe impulsar la iniciativa de la Fiscalía y la Justicia española contra la organización terrorista Boko Haram, y manifestó que su fundación colaborará en todo lo necesario para que la querella sea tramitada.

“El Gobierno de España debería ser consciente de la necesidad de combatir la impunidad impulsando sin fisuras esta iniciativa de la Fiscalía y la Justicia españolas, para no dejar en desamparo a las víctimas de crímenes execrables como los aquí denunciados”, comentó Garzón.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional interpuso una querella por terrorismo y delitos de lesa humanidad contra la organización yihadista, con gran actividad en Nigeria, Chad, Níger y Camerún. Garzón expresó su satisfacción por la admisión a trámite de esta acción judicial contra Abubakar Shekau como líder del grupo terrorista.

El juez manifestó que la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) “colaborará en todo lo posible para impulsar la querella contra Boko Haram”, cuyo equipo jurídico se puso en marcha para elaborar una denuncia tras el secuestro de niñas nigerianas por parte de los terroristas, y que se presentó ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional el 24 de octubre de 2014.

Tras la denuncia, la Fiscalía presentó una querella en la que la fiscal Dolores Delgado resaltaba que España es competente para investigar los delitos de este grupo yihadista porque entre sus víctimas se encuentran ciudadanos españoles.

Desde la fundación se recordó que la reforma de la jurisdicción universal supuso un deterioro grave para la actuación de la Justicia en atender a las víctimas de crímenes de lesa humanidad en países en los que no se cumplen las garantías requeridas para perseguir estos delitos.

“La modificación de esta ley conlleva el incremento de la impunidad y aboca a millares de ciudadanos a situaciones gravísimas en que ven sus derechos conculcados sin auxilio judicial alguno”, concluyó Garzón.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris