Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Endesa diseña para Ascer sistemas de recuperación de calor con hasta un 20% de ahorro en consumo

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 29 de mayo de 2015, 12:42 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



Endesa ha desarrollado para las empresas azulejeras, representadas por la Asociación de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), sistemas de recuperación de calor que aprovechan la energía térmica que se pierde en la etapa de cocción en el horno, según informó este viernes en una nota.

A través de estos sistemas se pueden lograr ahorros significativos de hasta un 20% en el consumo, lo que se traduce en reducción del coste de la factura de hasta 400.000 euros/año en algunos casos.

La recuperación de calor diseñada por Endesa para el sector cerámico es un sistema que permite reducir la factura energética, no interfiere en el proceso de producción industrial y reduce las emisiones de CO2 hasta un 20%.

La propuesta de Endesa ha sido puesta ya en práctica por varias empresas del sector cerámico, y en una de ellas hizo que la empresa registrara un ahorro anual de unos 7.500 megavatios hora (MWh).

En los últimos años, Endesa ha desarrollado para la industria cerámica una quincena de proyectos de recuperación de calor, que registran rentabilidad al cabo de entre 2 y 3,5 años, así como soluciones de recuperación de calor residual para industrias atomizadoras y de fabricación de esmaltes.

La energética también gestiona las ayudas y tramita las subvenciones, como los planes de fomento y competitividad industrial, que ofrecen financiación de hasta el 75%, o el programa del IDAE de ayudas al sector empresarial, que ofrece subvenciones de hasta el 20%. Por su parte, Ascer representa a más del 95% de la producción cerámica española. El sector fabricante de azulejos y pavimentos cerámicos en España, que es el primer productor europeo y el segundo exportador mundial en volumen, da empleo directo a 14.400 trabajadores y genera más de 5.000 empleos indirectos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris