Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Militares celebran que el Supremo reconozca que los soldados son “ciudadanos de uniforme”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 29 de mayo de 2015, 11:54 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) destacó este viernes que la sentencia dictada por el Tribunal Supremo en la que admite que los militares pueden hacer críticas con “mesura” reconoce que los soldados son “ciudadanos de uniforme”.

Así se pronunció, en declaraciones a Servimedia, el portavoz de AUME, Mariano Casado, después de que la Sala Quinta del Supremo estimase el recurso de casación presentado por el subteniente Jorge Bravo contra la sentencia del Tribunal Militar Central, de 3 de septiembre de 2014, que confirmó la sanción que le impuso el Ejército de Tierra después de realizar, en calidad de presidente de AUME , dos entrevistas en los medios de comunicación en las que, entre otras cosas, propuso reducir los actos festivos para evitar recortes retributivos.

Casado subrayó que “el hecho de ser militar no significa que se pierde la condición de ciudadano. La sentencia tiene ese punto de ayudar a que se cambie la mentalidad de muchos mandos que no han entendido que los militares son ciudadanos y que quieren contribuir y comprometerse desde la vía asociativa en la mejora de las Fuerzas Armadas”.

Del mismo modo, manifestó que la sanción impuesta a Bravo era “falta de fundamento, de criterio, no razonable y sólo podía entenderse desde el intento claro y manifiesto de atacar al movimiento asociativo y a su máximo dirigente. Por lo tanto, que ahora se reconozca la ilegalidad de la sanción nos parece muy razonable”.

Casado consideró la sentencia un “hito jurisprudencial nuevo e importante”, ya que “afirma que no toda manifestación de un militar por hacerla con publicidad en un medio de comunicación tiene que tener un reproche disciplinario. De lo contrario, se pondría en entredicho la libertad de expresión del militar”.

Esto le sirvió para explicar que la sentencia tiene un “alcance mayor” porque el Tribunal Supremo “ha incidido de una manera novedosa a partir de la nueva Ley de Régimen Disciplinario en poner de manifiesto que el militar, en el ejercicio de su derecho de asociación y en la defensa de sus intereses políticos, económicos y sociales, tiene acceso a la libertad de expresión con unas modulaciones concretas y específicas”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris