Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

24-M. Redondo Terreros advierte al PSOE de las consecuencias de pactar con Podemos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 29 de mayo de 2015, 11:54 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



Nicolás Redondo Terreros, exsecretario general del PSE, sostiene que si, tras las elecciones del 24-M, el PSOE pacta con Podemos en términos “exclusivamente de poder” y haciendo “malabarismos”, puede verse en una “situación muy mala, debilitada y angustiosa” de cada a las próximas generales.

En declaraciones a Servimedia, Redondo Terreros reclamó a su partido examinar el alcance de los acuerdos con el partido de Pablo Iglesias y no buscar este entendimiento sólo por la pretensión de evitar que gobierne el PP.

Sobre los eventuales pactos con Podemos, el exlíder del PSE señaló que en estos momentos “el PSOE se encuentra en una situación muy complicada, porque ha perdido la iniciativa” en materia política, algo que corresponde ahora al partido de Iglesias.

Sostuvo que los acuerdos tras el 24-M no se plantean igual que tras los primeros comicios municipales de la democracia, cuando Felipe González y Alfonso Guerra llevaron la “iniciativa” a la hora de alcanzar pactos con el PCE. Añadió que este planteamiento hizo que entonces que esta primera cita local con las urnas fuese un “trampolín” para los socialistas de cara a las elecciones generales de entonces.

“FORTALECER A PODEMOS”

Sin embargo, Redondo Terreros opinó que, en la actualidad, la iniciativa política la tiene Podemos y otros grupos “más pujantes” de la izquierda, cuyos dirigentes “se han fraguado en luchas universitarias, de barrio”.

Destacó, en referencia al PSOE, que “cuando alguien pierde la iniciativa, está al socaire de lo que hagan los demás” y que su partido puede decidir no llegar a acuerdos con el PP en autonomías y ayuntamientos. Sin embargo, remarcó que “el pacto con Podemos le pone en manos de Podemos”.

Añadió que parece “razonable” pactar con Podemos en Castilla-La Mancha, donde la formación socialista ganó y está al borde de la mayoría absoluta, mientras que hacerlo en otros sitios puede tener “la capacidad de fortalecer y de legitimar la opción de Podemos”. Remarcó que si su partido hace “malabarismos” para alcanzar el poder en autonomías y ayuntamientos se verá debilitado de cara a las generales, lo que dijo es “preocupante”.

Sobre los acuerdos con el PP, señaló que “hay momentos” en los que los acuerdos con la formación de Mariano Rajoy son “no sólo son buenos, sino que son inevitables”, aunque reconoció que este tipo de acercamientos son más complicados en unas elecciones autonómicas y municipales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris