Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Mayo se marcha con sol, tormentas y ligero descenso de temperaturas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 29 de mayo de 2015, 10:40 h (CET)
- Los termómetros superaron ayer los 35ºC en seis provincias del sur

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



Los últimos días de mayo estarán protagonizados este fin de semana por cielos prácticamente despejados y un ligero descenso de las temperaturas, altas para esta época del año, aunque en la mitad oriental de la península podrían darse chubascos o tormentas, preferiblemente en áreas de montaña.

Los termómetros han ido ascendiendo progresivamente durante esta semana hasta alcanzar este jueves los valores máximos en esta recta final de mayo. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Servimedia, seis provincias del sur peninsular superaron ayer los 35 grados centígrados.

Las temperaturas más altas de este jueves fueron 37,4ºC en El Granado (Huelva), 36,9 en Mérida (Badajoz), 36,8 en Castuera (Badajoz), 36,3 en Andújar (Jaén), 36,1 en Badajoz, 35,9 en Zarza la Mayor (Cáceres), y 35,7 en el aeropuerto de Sevilla y Montoro (Córdoba). Los termómetros marcarán valores algo inferiores este fin de semana.

La novedad principal del fin de semana respecto a los últimos días es que la llegada de una vaguada a la península provocará inestabilidad en altura que hará que por las tardes se generen nubes de evolución diurna que dejarán chubascos y tormentas en zonas del interior este peninsular.

Durante el fin de semana estará nuboso o con intervalos nubosos en el norte peninsular y en el norte de Canarias. En el resto de España predominarán los cielos poco nubosos, con nubosidad de evolución diurna en el interior de la mitad oriental de la península, donde podrían darse chubascos o tormentas, preferiblemente en áreas de montaña y que podrían ser localmente fuertes en el Pirineo oriental e interior del área levantina. Las temperaturas subirán en el Cantábrico, Alto Ebro, Pirineos y Andalucía occidental. El domingo habrá intervalos de viento fuerte del sur en el noreste de Gerona y del norte en Canarias.

DÍA A DÍA

Meteorología prevé para este sábado cielos nubosos o con intervalos nubosos en el extremo norte peninsular, con chubascos o tormentas dispersos en el área pirenaica que, localmente, podrían alcanzar intensidad fuerte.

En el resto de la península y Baleares se espera un predominio de cielos poco nubosos, aunque se formará nubosidad de evolución diurna en el interior de la mitad oriental peninsular, donde es probable que se produzcan algunos chubascos o tormentas ocasionales, especialmente en áreas de montaña, donde localmente podrían ser fuertes. Y Canarias tendrá intervalos nubosos en el norte de las islas y cielos poco nubosos en el sur.

Las temperaturas de este sábado ascenderán en el Cantábrico y el oeste de Andalucía, descenderán en extensas áreas del centro y noreste de la península, y apenas cambiarán en el resto del país. Las máximas más altas entre capitales de provincia llegarán a Córdoba (33ºC), Badajoz (32), Ciudad Real y Toledo (31), y Cáceres, Granada, Guadalajara, Murcia y Sevilla (30).

En cuanto al domingo, habrá intervalos nubosos con posibilidad de lluvias débiles en el noreste de Galicia y Asturias, y cielos prácticamente soleados en el resto de la península, con nubosidad de evolución diurna en la mitad oriental de la península, donde podrán darse chubascos y tormentas, sobre todo en zonas montañosas, que en el Pirineo oriental y en el interior del área levantina podrían ser localmente fuertes. Canarias repetirá la misma situación del sábado y las temperaturas subirán ligeramente en el Cantábrico, Alto Ebro y Andalucía occidental.

PRÓXIMA SEMANA

Por otra parte, la Aemet pronostica que junio comenzará con un descenso progresivo de la inestabilidad entre el lunes y el viernes de la próxima semana, de manera que destacarán los cielos poco nubosos en la mayor parte del país.

El lunes y el martes todavía serán probables las lluvias en el extremo norte peninsular, especialmente en el litoral de Galicia, y también podrían darse el lunes algunos chubascos y tormentas en Andalucía oriental y Melilla.

Las temperaturas descenderán en el tercio norte peninsular durante el lunes y el martes, y subirán posteriormente a lo largo del resto de la semana en toda la península. En Canarias se mantendrá el régimen de alisios, con nubosidad en el norte de las islas y cielos poco nubosos en el sur.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris