Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El IPC modera su caída al 0,2% en mayo por el alza de gasolinas y alimentos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 29 de mayo de 2015, 09:16 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El Índice de Precios de Consumo (IPC) moderó en mayo cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,2%, debido al encarecimiento de la gasolina y la alimentación, según el indicador adelantado publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De confirmar este dato el Instituto Nacional de Estadística (INE) el próximo 12 de junio, se trataría del cuarto mes consecutivo en el que se modera la caída de los precios, que acumulan ya once meses de descensos.

Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse el próximo 12 de junio, supondría un aumento de cuatro décimas en su tasa anual, ya que en el mes de abril esta variación fue del –0,6%. De esta forma, los precios acumulan ya once meses de descensos.

Este incremento en el quinto mes del año se explica, principalmente, por la subida de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) y los alimentos y bebidas no alcohólicas.

En tasa mensual, los precios subieron un 0,5 % en mayo, lo que supone la mayor subida de este mes desde el año 2007, cuando los precios repuntaron un 0,7%.

Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en mayo en el –0,3%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA aumentaría cuatro décimas respecto al mes anterior. A su vez, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se situó en mayo en el 0,4%.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris