Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Más de 3.300 cascos azules de la ONU han muerto en operaciones de paz desde 1948

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 29 de mayo de 2015, 08:41 h (CET)
- Este viernes se celebra el Día Internacional del Personal de Paz de Naciones Unidas

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



Más de 3.300 cascos azules de Naciones Unidas han muerto en las 71 operaciones de mantenimiento de la paz impulsadas por esta organización en cuatro continentes desde 1948, de los que 126 fallecieron el año pasado. Estas misiones ayudan a los países desgarrados por conflictos a crear las condiciones para una paz duradera con efectivos militares y de policía, que trabajan para facilitar procesos políticos, proteger a civiles, ayudar a la reintegración de excombatientes, apoyar la organización de procesos electorales y promover los derechos humanos.

En un mensaje con motivo del Día Internacional de Paz de Naciones Unidas, que se celebra este viernes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, homenajeó a estos trabajadores en el 70º aniversario de la ONU. “A lo largo de muchos años de lucha y sacrificio, el icono del casco azul se ha ganado el lugar que le corresponde como símbolo de esperanza para millones de personas que viven en lugares asolados por la guerra”, apuntó.

Ban subrayó en su mensaje, recogido por Servimedia, que más de un millón de personas han servido en las fuerzas de mantenimiento de la paz en todo este tiempo “ayudando a países a obtener la independencia, prestando apoyo a elecciones históricas, protegiendo a los civiles, desarmando a cientos de miles de excombatientes, estableciendo el estado de derecho, promoviendo los derechos humanos y creando las condiciones para que los refugiados y desplazados regresen a sus hogares”. “Todos deberíamos sentirnos orgullosos de estos logros”, apostilló.

Indicó que las operaciones actuales de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas se están adaptando a las nuevas realidades mundiales, “incluidas las amenazas asimétricas en algunos de los entornos más difíciles del mundo”.

Ban reclamó mayor financiación y capacitación porque los contingentes de la ONU llevan a cabo “mandatos cada vez más complejos, al tiempo que deben cumplir las más estrictas normas de conducta”, al tiempo que comentó que las naciones desarrolladas deben retomar “su papel históricamente influyente como países que aportan continentes”.

“Necesitamos también un mayor apoyo político de los Estados miembro que son responsables de autorizar y financiar las misiones y aportar contingentes y fuerzas de policía”, apostilló, antes de agregar que “los riesgos siguen aumentando, puesto que el personal de mantenimiento de la paz es atacado con artefactos explosivos improvisados o mediante complejos atentados terroristas”.

OPERACIONES ACTUALES

Naciones Unidas cuenta actualmente con 16 operaciones de mantenimiento de la paz: Fnuos (Altos del Golán, Siria), Fpnul (Líbano), Minurso (Sáhara Occidental), Minusca (República Centroafricana), Minusma (Malí), Minustah (Haití), Monusco (República Democrática del Congo), Onuci (Costa de Marfil), Onuvt (Oriente Medio), Unamid (Darfur), Unficyp (Chipre), Unisfa (Sudán), Unmik (Kosovo), Unmil (Liberia), Unmiss (Sudán del Sur) y Unmogip (India y Pakistán). Además, tiene abierta una misión política especial: la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (Unama).

Desde que la ONU iniciara estas misiones en 1948, el año con mayor número de muertes de su personal fue 1993, con 252 fallecidos, por delante de 2010 (173), 1994 (168), 1961 (155), 2005 (131) y 1995 y 2014 (126), según datos del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, recopilados por Servimedia.

En esas misiones trabajan un total de 125.666 miembros, según datos de Naciones Unidas actualizados al pasado 31 de marzo. El personal uniformado lo componen 93.743 soldados y observadores militares, así como 13.122 policías, procedentes de 128 países. Además, 5.277 tienen la categoría de personal civil internacional y 11.678 de personal civil local, mientras que 1.846 son voluntarios.

Las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU cuentan con un presupuesto de 7.060 millones de dólares (unos 6.465 millones de euros) para el periodo del 1 de julio del año pasado al próximo 30 de junio, lo que representa un 0,4% de los gastos militares mundiales.

Los 10 principales países proveedores de financiación para las misiones de la paz en el trienio 2013-2015 son Estados Unidos (28,38%), Japón (10,83%), Francia (7,22%), Alemania (7,14%), Reino Unido (6,68%), China (6,64%), Italia (4,45%), Rusia (3,15%), Canadá (2,98%) y España (2,97%).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris