Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Reina afirma que ha sido "un honor" haber representado a España "en el mundo de la cooperación"

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 28 de mayo de 2015, 21:05 h (CET)
SAN SALVADOR (EL SALVADOR), 28 (SERVIMEDIA/MAYTE ANTONA, ENVIADA ESPECIAL)



La reina Letizia afirmó este jueves, en el discurso que pronunció en la Casa Presidencial de El Salvador, que ha sido "un honor" haber "podido representar a España durante estos días en el mundo de la cooperación al desarrollo".

Con este discurso, la Reina ponía punto final a su primer viaje de cooperación, que le ha llevado a Honduras y a El Salvador y en el que ha podido comprobar de primera mano la acción de la cooperación española en estos dos países centroamericanos, que son los que más dinero reciben de España.

Doña Letizia destacó en su alocución que "El Salvador es un país prioritario para la cooperación española, que apoya a los salvadoreños en su esfuerzo por superar los desafíos que se les plantean y colabora para reducir la pobreza, la exclusión y la vulnerabilidad". Asimismo, subrayó "el importante salto cualitativo de este país, que ha pasado de recibir a ofrecer cooperación".

'LA CASA TOMADA'

Antes de acudir al almuerzo que le ofreció el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, junto a su esposa, la Reina se reunió con cooperantes españoles que residen en El Salvador y después visitó 'La Casa Tomada (LCT)', una apuesta cultural impulsada por la Embajada de España y financiada por la cooperación española y la UE.

Este proyecto nació en marzo de 2014, cuando más de 20 colectivos se constituyeron como agrupación y de forma mensual se reúnen en asamblea para "gobernar este espacio de cultura", según explicó su director, Fernando Fajardo.

Fajardo destacó que hay tres tipos de colectivos trabajando: "Los habitantes, que gestionan un espacio propio dentro de la LCT; los nómadas, que utilizan un espacio común para hacer producciones culturales, y los amig@s, que apoyan esta iniciativa".

En su visita a 'La Casa Tomada' doña Letizia asistió a una mini-representación teatral de un grupo de mujeres, 'La Cachada', que escenificaron la dura vida de las mujeres salvadoreñas y la falta de trabajo.

También fue obsequiada con dos impermeables reciclados para sus hijas, las infantas Leonor y Sofía. Estos impermeables han sido realizados a partir de balones de playa que tienen pintado el mapa mundi.

VIOLENCIA

Durante su visita a la Embajada de España en San Salvador, la Reina se encontró cara a cara con el problema más importante de este país: la violencia, que siega la vida de 21 personas al día con total impunidad. En el mes de mayo 513 personas fueron asesinadas, según fuentes forenses recogidas por medios salvadoreños.

En las paredes de la representación española la Reina pudo contemplar una impresionante exposición de fotos, como las de Fred Ramos, Premio World Press Photo 2014, que retrató la ropa de jóvenes asesinados que nadie reclamó, o la instantánea del catalán Edu Ponces, que ha fotografiado el 'kit de entierro' que un candidato a la alcaldía ofrecía en su propuesta electoral para las familias que han perdido a algún miembro y no tienen medios para enterrarle.

(SERVIMEDIA) 28-MAY-15 MAN/caa
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris