Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Díaz reprocha a Podemos que pida “cheques en blanco” al PSOE y luego le imponga “líneas rojas”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 28 de mayo de 2015, 20:58 h (CET)
- Apuesta por hablar con todas las formaciones, pero no es “partidaria de los bloques ni de los frentes”

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, reclamó este jueves a Podemos igualdad de condiciones en las negociaciones que mantienen ambos partidos para establecer acuerdos de gobierno después de las elecciones municipales y autonómicas del 24-M.

“Me resulta muy llamativo que esta fuerza política dé por hecho que donde ellos tenga opciones de gobernar, el PSOE les tiene que votar, y que en cambio esté poniendo líneas rojas y condiciones en los sitios donde tiene que apoyar al PSOE”, dijo.

Así se expresó la lideresa de los socialistas andaluces al término de la reunión que mantuvo en la sede federal del partido con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dentro de la ronda de contactos que éste está manteniendo con los líderes regionales.

A su juicio, la formación que lidera Pablo Iglesias “pone líneas rojas donde a ellos les viene bien y en cambio piden cheques en blanco en aquellos sitios donde pueden gobernar. Eso no es diálogo”, aseguró la dirigente socialista, que, pese a vencer en las pasadas elecciones autonómicas del 22 de marzo, ha pasado ya por tres votaciones de investidura y sigue son poder renovar su cargo de presidenta.

NADA DE BLOQUES

Díaz afirmó que los resultados del pasado domingo suponen un momento “inédito” para España, “donde la pluralidad tiene que ser compatible con la estabilidad y la fortaleza de los gobiernos”, al tiempo que reclamó “prudencia” ante los “riesgos” que, a su juicio, supone este panorama político. "No soy partidaria de los bloques ni de los frentes”, añadió.

En este sentido, señaló que “el PSOE es el partido que está en mejores condiciones para aglutinar mayorías en torno a él y lo tiene que hacer con mucha prudencia, porque es una situación de mucho riesgo y eso tiene que ir ligado con saber interpretar en cada sitio, en cada territorio, el mandato de los ciudadanos” y saber compaginarlo con los “valores” del PSOE.

La presidenta indicó que a ella no le han trasladado “ninguna línea roja” en Andalucía y que ha “hablado con todo el mundo”, por lo que asumió en su discurso de investidura “propuestas del PP, de Podemos, de Ciudadanos y de Izquierda Unida". “Hablé con todo el mundo y lo que creí que era bueno para Andalucía, me daba igual que viniera del PP o de IU, de Podemos o de Ciudadanos”, agregó.

La dirección federal del partido se ha limitado a marcar la condición de que no se alcancen pactos ni con PP ni con Bildu. En este sentido, defendió que tiene un programa “radicalmente diferente a la derecha, es evidente”, y remarcó que no entiende “la política frente a nadie, sino a favor de los ciudadanos”. “Lo que no podemos hacer nunca es estar en frente contra nadie ni ser los escudos ni la pasarela para otros”, aseveró.

A su juicio, el PP ha hecho “mucho daño” y por eso el resultado en las urnas el 24-M “no es casualidad”. Indicó que “ha pagado el coste del sufrimiento” de ciudadanos, de los casos de corrupción y “la irresponsabilidad de mantener a una comunidad sin gobierno pensando si sacaba un concejal más”, en alusión a la situación en Andalucía.

INVESTIDURA

Sobre su investidura, se limitó a decir que “habrá que preguntárselo” a los que están en el “tacticismo, porque mientras estén en ese tacticismo estaremos en la misma situación, que ya roza el ridículo”.

Indicó que ni hoy ni estos días ha estado tratando esa situación, si bien recordó que las formaciones saben que tienen “la mano tendida, en todo momento”. Pero reclamó que “cuanto antes no mantengan esta situación”, porque consideró que “ya es ridícula” y se puede tener “esperando” así a los andaluces.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris