Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Oliu (Sabadell) asegura que las reformas del Gobierno "han sentado las bases de la recuperación" económica

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 28 de mayo de 2015, 19:00 h (CET)
- Constata que "estamos en un punto de inflexión" en el comportamiento del crédito

MADRID/BARCELONA, 28 (SERVIMEDIA)



El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, aseguró hoy que las reformas emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy "han sentado las bases de la recuperación" de la economía española.

Durante su intervención en la Junta de Accionistas de la entidad, Oliu subrayó que esta mejora de la situación económica se debe a las reformas estructurales "y el largo periodo de ajustes presupuestarios".

"En España, y en los países periféricos sometidos a rescate, los ajustes de los principales desequilibrios macroeconómicos han sido muy importantes", aseveró el presidente del banco.

En este sentido, Oliu añadió que las reformas estructurales y las medidas de austeridad fiscal, "duras pero necesarias, han logrado devolver a los diferentes países a una situación de mayor estabilidad económica y fiscal".

Oliu advirtió de que estas medidas constituyen "un factor de impulso a la economía", si bien "persisten desequilibrios subyacentes que requieren seguir en la senda de las reformas estructurales y el equilibrio presupuestario".

"La economía española ha dado pasos de gigante en el buen sentido y las expectativas a medio plazo son buenas en lo que respecta a los fundamentales económicos", incidió el primer ejecutivo del banco.

Además, Oliu vaticinó que los retos que se han superado durante la crisis "se verán sustituidos por otros, dado el entorno económico y político cambiante en que vivimos".

BENEFICIOS

En cuanto a la evolución del banco durante el pasado ejercicio, Oliu manifestó que los resultados "han sido mejores" y que la senda de recuperación de los mismos, iniciada en 2013, ha proseguido "y evolucionan en línea con los objetivos de alcanzar las tasas de rentabilidad a tres años que anunciamos".

En esta línea, el principal ejecutivo reconoció que 2014 ha transcurrido en un entorno económico y financiero "más benigno que el de los años anteriores", ya que se ha restablecido la confianza de los mercados financieros y se han disipado paulatinamente las dudas acerca de la sostenibilidad de la deuda pública en los países periféricos de la eurozona, con la excepción de Grecia.

"El ejercicio 2014 ha puesto de manifiesto unos resultados crecientes, al tiempo que se va consolidando el punto de inflexión en las dotaciones de provisiones y saneamientos del balance, como consecuencia del inicio de tendencia decreciente en la entrada de activos problemáticos y la mejora de la tasa de morosidad", explicó Oliu.

En su opinión, el fortalecimiento de resultados deberá seguir en el ejercicio 2015 y siguientes, "a pesar de que las fuerzas de mercado y sobre todo el esfuerzo de la competencia por captar clientes y operaciones de crédito en un contexto de exceso de liquidez, constituyen una amenaza para los mismos a la que el banco hará frente con toda su firmeza".

Por último, se refirió a la adquisición de TSB Banking Group (TSB), séptimo banco del Reino Unido. "Esta operación marca un importante hito en la historia del banco, apuntando a un desarrollo futuro de mayor potencial del que ya tiene en nuestro propio país", se felicitó.

CRÉDITO

Por su parte, el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, coincidió en que en 2014 la gestión del banco "ha venido determinada por un entorno doméstico más favorable, en el que la actividad ha mostrado un buen comportamiento".

Con respecto al crédito, Guardiola reconoció que en 2014 se han afianzado las bases para una "normalización progresiva" de la actividad crediticia y ya se ha percibido una mejora en el flujo de crédito a las familias y empresas.

"Podemos empezar a pensar, pues, en un punto de inflexión en el comportamiento del crédito", incidió el número dos del banco catalán.

Para finalizar, Guardiola se mostró convencido de que Banco Sabadell es "hoy una entidad más fuerte y preparada para afrontar los nuevos retos que tenemos por delante".

"La operación de TSB nos abre un nuevo mercado donde estoy seguro de que el banco pondrá de relieve, una vez más, su capacidad para gestionar con éxito el desafío que ello supone", puntualizó el ejecutivo del banco.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris