Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

TVE es la televisión más neutral para los andaluces

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 28 de mayo de 2015, 18:00 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



Los andaluces consideran que La 1 de TVE es la televisión más neutral, seguida de laSexta, según el barómetro anual del Consejo Audiovisual de Andalucía.

El 14,8% de los ciudadanos de Andalucía creen que la cadena pública estatal es la más neutral de todas las televisiones, seguida de laSexta, con el 10%; Canal Sur, con el 8,4%; Antena 3, con el 5,5%; La 2, con el 4,3%; Telecinco, con el 3,6%, y Cuatro, con el 2,6%.

La televisión es el medio preferido por la audiencia andaluza para acceder a la información, si bien registra un descenso sostenido en los últimos años. En 2014 el 49,3% de los encuestados eligió este medio para informarse, 14 puntos menos que en 2007. En contraste con esta tendencia, se constata el avance de Internet como primera elección para informarse que ha crecido 18 puntos en las preferencias de los andaluces en los últimos siete años, hasta acaparar la atención informativa del 25,5% de la población. La radio se mantiene con el 13%.

Pese a este liderazgo del papel informativo que se adjudica a la televisión, las opiniones de los andaluces son muy críticas en este aspecto: una inmensa mayoría, el 72,7%, piensa que los informativos televisivos mezclan información y opinión sin distinguir o separar ambas. Sin embargo, más de la mitad de los encuestados (53%) dice sentirse bien informado.

La posición de los andaluces respecto al pluralismo político en radio y televisión es también muy crítica: el 61% cree que no se cumple este principio constitucional, y un 45,7% responde que la radio tampoco lo respeta. El 27% suspende a la televisión en el cumplimiento de la objetividad informativa, un 24,4% la valora suficiente, y un 37,6% la valora de forma positiva. La radio obtiene menores resultados en este caso: un 50% la valora positivamente, un 12,8% suficiente y otro 12,5% la suspende.

La televisión también es el medio preferido por los andaluces para entretenerse, a mucha distancia del resto: el 56,3% de los encuestados la escoge en primer lugar, si bien, baja 11 puntos desde 2007. Internet mantiene su avance en este sentido, y es el medio predilecto de entretenimiento para uno de cada cuatro andaluces (23,5 puntos más que hace siete años), y en la siguiente posición se sitúa la radio, seleccionada por el 10,7% de los encuestados, diez puntos menos desde 2007.

Los contenidos televisivos más seguidos por la audiencia andaluza son informativos (59%), ficción (47,2%), y entretenimiento (40%) y concursos (19,7%). Estos dos últimos géneros crecen respecto ediciones anteriores, sobre todo el de los concursos, que ha despegado entre las preferencias de los televidentes en el último año: en 2013 eran elegidos como programas preferidos por el 7,5% de los encuestados hasta casi el 20% de esta última edición. Un auge que se refleja en las audiencias obtenidas por diversas competiciones sobre habilidades culinarias.

En conjunto, Antena 3 es el canal con mejor programación para la mayor parte de la audiencia andaluza (24%), seguido de Canal Sur TV (15,3%), Telecinco (11,8%), LaSexta (10,7%) y La1 de TVE (9,4%), que ha bajado al quinto lugar en la preferencia de la audiencia, a pesar de que en 2001 la televisión pública nacional se situó en el primer puesto. La abundancia de programas del corazón es lo peor de la televisión para el 26% de los encuestados, seguida de demasiada publicidad (16,4%), en tercer lugar se sitúa la manipulación informativa (señalada en primer lugar por el 13%) y la mala educación (11,8%).

Una abrumadora mayoría (77%) responde afirmativamente cuando se le pregunta si cree que debería limitarse la cantidad de anuncios en televisión, y también asiente ante la necesidad de controlar más los contenidos de los anuncios (70%). El Barómetro de este año desvela además que una parte importante de los andaluces echa en falta el reflejo de determinados colectivos sociales en televisión, un 37,6% piensa así (un 44,4% cree que la televisión suele hablar de todos los colectivos). Cuando se les pide que identifiquen dichos colectivos, la mayoría se decanta por las personas sin hogar, en situación de marginalidad o de pobreza.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris