Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. El Cermi denuncia ante la ONU la situación de funcionarios catalanes con discapacidad sobrevenida

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 28 de mayo de 2015, 17:05 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha incluido en su informe de 2014 sobre derechos humanos y discapacidad la situación de discriminación de los mossos d’esquadra, de los policías locales y de los bomberos catalanes con discapacidad sobrevenida, una vez comprobado que la legislación y la práctica gubernativa en ese territorio "vulnera sus derechos humanos".

Este informe, que el Cermi elabora como mecanismo independiente de seguimiento en España de la aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se eleva al Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad, con sede en Ginebra (Suiza), que fiscaliza la actuación de los Estados parte del tratado internacional.

Así lo ha manifestado este jueves el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, ante la Comisión de Interior del Parlamento de Catalunya, en la que ha comparecido para respaldar desde el punto de vista de la Convención de la ONU las demandas de las asociaciones catalanas de policías y bomberos con discapacidad sobrevenida.

El responsable del Cermi ha dictaminado que la regulación catalana en relación con empleados públicos de seguridad y protección que adquieren una discapacidad en el desempeño o con ocasión de su función es contraria a la legalidad internacional en materia de derechos de las personas con discapacidad y ha instado al Parlament a modificarla con urgencia.

Tras escuchar las intervenciones de los grupos parlamentarios de la Cámara, favorables a emprender una reforma normativa que dé solución a los graves problemas denunciados, el presidente del Cermi ha agradecido la receptividad del Parlament y ha pedido que se alcance mediante diálogo con las asociaciones representativas de estos empleados públicos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris