Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

“Perfectamente capacitados para cualquier trabajo, como uno más”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 28 de mayo de 2015, 16:50 h (CET)
- Pamplona acoge una demostración de las barreras que encuentran las personas con discapacidad

PAMPLONA, 28 (SERVIMEDIA)



Empresarios navarros y aragoneses vivieron este jueves en primera persona las dificultades que tienen que pasar cada día las personas con discapacidad. Se enfrentaron a dificultades inesperadas, que les sirvieron para darse cuenta de que son personas perfectamente capacitadas para realizar cualquier trabajo, como uno más.

Unos eran ciegos y tenían que sortear vallas, coches, escalones… Otros se movían en sillas de ruedas y tenían que hacer un gran esfuerzo para superar escalones, aunque estuvieran rebajados, para andar sobre las distintas superficies que ofrecen las aceras o para subir rampas y cuestas. Una decena de empresarios navarros y aragoneses pasaron durante un rato por las dificultades que a diario se encuentran las personas con discapacidad.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa Por Talento desarrollado por FSC Inserta, la entidad de Fundación ONCE experta en formación y el empleo de las personas con discapacidad y que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Entre sus principales actividades, además de la intermediación laboral para atender las ofertas de las empresas, destaca la de proporcionar formación a las personas con discapacidad a través de los numerosos cursos y talleres de todos los niveles y áreas profesionales que programan sin coste alguno, incluida la formación superior, másteres y postgrados.

CUALQUIER TRABAJO

La delegada de FSC Inserta en Navarra, La Rioja y Aragón, Lorena Basols, aseguró que “con este evento tenemos el objetivo de sensibilizar a las empresas". "Queremos poneros en situación de discapacidad a aquellos que tenéis la posibilidad de contratar”, dijo. Porque, al fin y al cabo, las discapacidades no afectan a la hora de realizar cualquier tarea. “Las personas con discapacidad estamos convencidas de que podemos acceder a cualquier puesto de trabajo haciendo ese ajuste persona-puesto”, afirmó.

Al acceder a la calle con la discapacidad, los empresarios y profesionales se pudieron dar cuenta de que las limitaciones no corresponden únicamente a las personas con discapacidad. “También queremos haceros ver qué parte de las limitaciones provienen de la persona con discapacidad y cuáles provienen del entorno”, dijo Basols.

Y los participantes en la actividad se dieron cuenta de ello. “Tu mundo cambia radicalmente porque desaparece. En cuanto hemos llegado a la zona de obras, ha habido un bloqueo mental”, reconoció el director de Mai Finance, Miguel Alonso Izaola.

MAYOR COLABORACIÓN

La representante de la empresa zaragozana CLRRHH, Inma Camin, destacó la “sensación de soledad”. Y el hecho de hacer de guía de otros compañeros ciegos les dio la oportunidad de abrir los ojos a muchas cosas. “Cuando hemos hecho de guía te das cuenta de que cuando eres peatón normal, quizá deberíamos colaborar más”, indicó.

Algo parecido le sucedió al representante de la Universidad de Navarra, Iñaki Nava Murúa. “Antes no nos dábamos cuenta. Ahora nos fijaremos más en esos pequeños detalles”, aseguró al hablar de los pequeños escalones o de las dificultades de los suelos de baldosas.

La presidenta del Cermi Navarra, Mari Luz Sanz, afirmó que “para las personas con discapacidad, la importancia del acceso al mercado de trabajo se redobla en relación con el resto de la población, pues el empleo significa en su caso una vía privilegiada de participación social”.

Finalmente, recordó que “siete de cada 10 personas con discapacidad están desempleadas” durante la celebración de esta jornada de FSC Inserta, que forma parte de la campaña 'Capacitados', que se complementa con la serie de televisión de doce capítulos que cada sábado a las 15.00 horas emite La 2 de TVE.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris