Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Congreso da luz verde al crédito extraordinario de armamento presentado por el Gobierno

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 28 de mayo de 2015, 16:14 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El Congreso de los Diputados dio este jueves luz verde al real decreto-ley presentado por el Gobierno por el que se conceden créditos extraordinarios y un suplemento de crédito por importe de algo más de 856 millones de euros en el Presupuesto del Ministerio de Defensa.

De este modo, la Cámara Baja validó con 182 votos a favor, 127 votos en contra y cuatro abstenciones el real decreto-ley, de 14 de mayo, por el que se conceden créditos extraorinarios y un suplemento de crédito por importe de 856.440.673,35 euros en el Presupuesto del Ministerio de Defensa, para atender al pago de obligaciones correspondientes a Programas Especiales de Armamento y a la realización de otras actuaciones del Departamento.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguró durante la defensa de la norma que la aprobación de los créditos extraordinarios de armamento representan una “importancia singular” para España en lo referido a la defensa nacional y a la industria militar española.

Del mismo modo, Montoro, que tuvo que oír reproches de todos los grupos parlamentarios al defender la postura del Gobierno en lugar del ministro de Defensa, Pedro Morenés, que se encuentra de viaje en Singapur, donde participará en la 14ª Cumbre de Seguridad de Asia, subrayó que la norma que se debate en la Cámara Baja es “instrumental, pues se limita a habilitar créditos destinados a pagar obligaciones contractuales para cubrir necesidades del Plan Nacional de Remunicionamiento y la habilitación del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla” como unidad de aislamiento hospitalario de primer nivel.

Del mismo modo, destacó que “este Gobierno no quiere descuidar la defensa nacional y la industria militar porque son fundamentales para el presente y futuro de nuestro país”, al tiempo que defendió que “España no puede descuidar sus necesidades de defensa en un mundo que se enfrenta a desafíos cada vez más globales, que cumple con las empresas de defensa y que está orgulloso de que las Fuerzas Armadas participen en misiones internacionales”.

Por su parte, el portavoz de Defensa del PSOE, Diego López Garrido, anunció que su partido recurrirá ante el Tribunal Constitucional el decreto, ya que “no se puede amordazar a la oposición ante este tipo de normativas. Ustedes abusan de las mayorías absolutas, creando urgencia donde no hay necesidad”.

A su vez el diputado de ERC Joan Tardá manifestó que “me indigna que vuelvan a mentirnos de forma repetida”, mientras que la representante de UPyD Irene Lozano acusó al Ejecutivo de “poner en serio peligro a la industria del armamento”.

El portavoz de Defensa de la Izquierda Plural, Álvaro Sanz, insistió en que “exprimen hasta límites insospechados el uso y abuso de los créditos armamentísticos. Su actitud es absolutamente vergonzosa. Su apuesta denodada por la industria no es creíble”, al tiempo que el diputado de CiU Feliu-Joan Guillaumes sostuvo que “los planes especiales de armamento son el día de la marmota. Esto les sirve una técnica oscurantista”.

Por su parte, el portavoz de Defensa del PP, Vicente Ferrer, defendió que “esta es una cuestión de Estado, de seguridad nacional, que no tiene color político. Es una cuestión de responsabilidad o irresponsabilidad”.

Por otro lado, la Cámara aprobó con 303 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones que el decreto-ley se tramite como proyecto de ley.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris