Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. El riesgo de contagio del paciente de tuberculosis que abandonó el hospital es “bajo en general para la población”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 28 de mayo de 2015, 16:01 h (CET)
- Según la Comunidad de Madrid

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El riesgo de contagio del paciente que abandonó el pasado sábado el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid) tras diagnosticársele tuberculosis y recomendarle que quedase ingresado es “bajo en general para la población”, según informaron a Servimedia este jueves fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Las mismas fuentes indicaron que los hechos se han puesto en conocimiento de la Policía, que debe buscar al hombre y, en caso de encontrarle, comunicárselo al juez para que actúe en función del riesgo existente para la ciudadanía.

A este respecto, fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad señalaron a esta agencia que si el juez lo considerara oportuno, podría obligar al enfermo a cumplir el tratamiento prescrito, alegando razones “de salud pública”

En cuanto al riesgo de contagio, el Instituto de Salud Carlos III señala que el mecanismo de transmisión más habitual en esta enfermedad es persona a persona por vía aérea, a partir de los pacientes con lesiones pulmonares que eliminan bacilos en suspensión especialmente al toser o estornudar. Cuando estos bacilos llegan al pulmón de otra persona, causan una nueva infección.

En el 90% de los infectados, prosigue el Carlos III, la respuesta inmunitaria es suficiente para evitar el desarrollo de enfermedad y los bacilos permanecen en estado latente. En el otro 10% la infección progresa y se producen manifestaciones clínicas. El riesgo de desarrollar enfermedad es máximo los dos primeros años tras la infección.

Sea como fuere, el principal factor de riesgo que aumenta la probabilidad de desarrollar enfermedad entre los infectados es, según la misma fuente, la infección por VIH/SIDA, pero hay otros como son la diabetes, la silicosis, las terapias inmunosupresoras, la insuficiencia renal crónica, las neoplasias, etc.

Según el último informe conjunto ECDC/OMS, correspondiente al año 2012, España se encuentra en noveno lugar dentro de los países de la UE/AEE en cuanto a tasas de notificación de tuberculosis.

En 2012 la tasa de tuberculosis en España fue de 13 casos por 100.000 habitantes, muy similar a la tasa media de la UE (13,5 casos/100.000 ciudadanos).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris