Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Congreso envía al Senado la ley de infancia y adolescencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 28 de mayo de 2015, 16:06 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este jueves los dictámenes del proyecto de Ley Orgánica de modificación del Sistema de Protección a la Infancia y a la Adolescencia, que entre otras cuestiones impedirá declarar a los menores en situación de desamparo por razones de pobreza o discapacidad.

El Grupo Popular aceptó incluir 150 enmiendas y 40 transaccionales, aunque podría haber más modificaciones a su paso por el Senado. La futura norma, que previsiblemente se aprobará este verano cuando vuelva a la Cámara Baja, incluye otras novedades que afectan a los menores víctimas de trata y de la violencia de género, a las familias numerosas y a las menores embarazadas tuteladas.

Son las principales novedades aprobadas este jueves en la Cámara Baja, que aceptó los dictámenes redactados por la Comisión de Sanidad sobre el proyecto de ley de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia.

Los diputados aprobaron los dos dictámenes consensuados en comisión, ya que el texto, al referirse a derechos fundamentales, debe tramitarse como ley orgánica en lo referido a esos puntos y como ley ordinaria el resto. Así, en la votación del conjunto del proyecto de Ley de carácter orgánico el resultado fue de 185 votos a favor, 15 en contra y 113 abstenciones; en la segunda votación 181 parlamentarios optaron por el sí, 26 por el no y 102 se abstuvieron.

Durante el Pleno, la diputada del PP Lourdes Montesinos reconoció el “importante esfuerzo de consenso” realizado por los diputados en avanzar en la redacción de la normativa de infancia y adolescencia, por lo que invitó a los parlamentarios a “anteponer el interés del menor a intereses partidistas y prejuicios nacionalistas”.

Asimismo, se defendió de que el texto va en línea de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y que garantiza “un marco jurídico uniforme en todo el marco nacional y refuerza la protección de los menores, especialmente los de mayor vulnerabilidad”, ya que, en el futuro, “todos los proyectos de ley y reglamentos deberán tener en cuenta la protección de la infancia antes de ser aprobados”.

Precisamente, una mayor protección de los menores con discapacidad fue una de las cuestiones que algunos diputados incluyeron en sus reproches al Gobierno, como fue el caso de la parlamentaria gallega Rosana Pérez (Grupo Mixto) y el catalán Carles Campuzano (CiU).

Pérez, que calificó la ley de “inviable” por no tener presupuesto, reclamó que en el caso de los menores con discapacidad en trámites de custodia, tutela, guarda o adopción, lo firmado por España en la Convención sobre los Derechos de la Discapacidad de la ONU “debe tener traslado fiel” a las normas a las que hace referencia.

La diputada gallega también pidió que el personal que elabore los informes colegiados para decidir sobre los niños con discapacidad sea propio de las administraciones y que ese personal acceda a ellas “mediante procesos públicos y transparentes”, frente a la “externalización” de esos servicios.

Campuzano también se refirió a que la futura normativa debe ser acorde a la citada Convención internacional. Asimismo, el diputado catalán denunció que “el proyecto de ley no ha resuelto de manera satisfactoria la invasión competencial que se produce”, punto en el que coincidió con otros parlamentarios, como Isabel Sánchez Robles (PNV), y que "terminará en el Tribunal Constitucional" porque provoca la “liquidación” del modelo catalán de adopción internacional.

La falta de presupuesto fue uno de los principales argumentos que llevó al Hemiciclo María Luisa Carcedo, del Grupo Parlamentario Socialista, que espera que en el trámite en el Senado “se reconsideren algunas cuestiones”. La diputada se refirió a la dotación presupuestaria a la infancia citando al personaje de ficción Obélix y su popular “están locos estos romanos”. “No es posible que estemos hablando de la infancia y no dediquemos ni un solo euro a su protección”, insistió, cuando el Gobierno aprueba 20.000 millones para diversas iniciativas, 800 de los cuales se destinarán a Defensa. “¡Cuánto se haría con 800 millones para la infancia!”, agregó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris