Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) La cúpula financiera del PP, juzgada como organización criminal y el partido, obligado a depositar una fianza de 1,2 millones

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 28 de mayo de 2015, 15:23 h (CET)
- El juez De la Mata sienta en el banquillo a seis imputados por la 'caja B'

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha abierto juicio oral por el caso conocido como 'papeles de Bárcenas' y sienta en el banquillo a seis imputados: los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, el exgerente Cristóbal Páez, el arquitecto de Unifica Gonzalo Urquijo y las empleadas de esa misma empresa Belén García y Laura Montero. Los tres primeros responderán por delitos de organización criminal y asociación ilícita, y también serán juzgados con el resto por delitos de falsedad contable, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito electoral y delitos contra la Hacienda Pública.

El magistrado, que sustituyó hace poco más de un mes a Pablo Ruz al frente del Juzgado de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, lleva a juicio a la cúpula financiera del Partido Popular, a cuyos miembros atribuye delitos no contemplados hasta ahora, como el de formar parte de una organización criminal y asociación ilícita, delitos penados con más de 10 años de cárcel. También les atribuye los delitos de tráfico de influencias y delito electoral, que Ruz no les achacó por entender que estaban prescritos.

El juez acuerda también abrir juicio oral contra la empresa Unifica, que realizó las obras de reforma de la sede del PP, como responsable civil directo y solidario y también como responsable civil subsidiario.

EL PP, AL BANQUILLO

También sienta en el banquillo por la 'caja B' al Partido Popular, al que considera responsable civil subsidiario. Por eso, De la Mata fija fianzas por responsabilidad civil subsidiaria al PP por valor de 1,2 millones de euros, que tendrá que depositar en el juzgado en un plazo de diez días hábiles, es decir, antes del próximo 12 de junio.

El valor de esa fianza se deriva de los 220.000 euros que habría dejado de ingresar ante la Hacienda Pública por el Impuesto de Sociedades de 2008 y algo más de un millón de euros por el Impuesto de Sociedades de 2007 de la empresa Unifica. Sobre la cantidad que deberá depositar Unifica, el juez hace constar que se ha seguido el criterio de la Abogacia del Estado.

Para los seis restantes imputados el juez fija fianzas que oscilan entre los casi nueve millones de euros de Bárcenas y Lapuerta y los 6,1 millones para el arquitecto Gonzalo Urquijo y las empleadas Belén García y Laura Montero. Al sexto de los acusados le impone fianzas de 7,4 millones de euros. Estas cantidades incluyen el concepto de multa, la responsabilidad civil y el tercio que establece la ley.

El juez da un plazo de 20 días a las defensas para que presenten sus escritos de defensa. Tanto los acusados como los responsables civiles subsidiarios disponen de 10 días para depositar en el juzgado las fianzas impuestas por el juez, con el apercibimiento de que en caso de no hacerlo se procederá al embargo de sus bienes.

De la Mata atribuye el delito de integración en organización criminal a los responsables del PP Bárcenas, Lapuerta y Páez, un delito penado con hasta 10 años de prisión y del que quedan exentos el arquitecto de las obras y las dos empleadas de Unifica.

El juez detalla en un auto de más de 102 páginas el monto de las donaciones recibidas por el PP y el coste de las obras de reforma realizadas en la sede de Génova del Partido Popular planta por planta, y evalúa la cantidad de dinero defraudada a la Hacienda pública.

Según el auto, el PP no presentó declaración por el Impuesto de Sociedades correspondiente a 2008 y no consignó las donaciones recibidas y anotadas en la 'caja B' del partido y, por tanto, opacas al fisco. Los populares habrían dejado de ingresar a las arcas públicas más de 220.000 euros tras haber recibido 1.055.000 euros en donaciones opacas.

El juez solicita a Lapuerta en concepto de multas y responsbilidad civil 8,9 millones de euros, igual que a Bárcenas. Páez tendrá que ingresar por esos dos conceptos 7,4 millones de euros, y el arquitecto Urquijo y sus dos compañaras de empresa 6,1 millones cada uno. Además, el PP tendrá que pagar 1,2 millones y Unifica, 4,5 millones de euros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris