Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

CCOO responde a Wert que el menor abandono educativo se debe al paro y no a la Lomce

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 28 de mayo de 2015, 15:14 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO), Francisco García, afirmó este jueves que el descenso de las cifras de abandono escolar temprano se debe al paro juvenil y a la crisis, y “no a la nueva ley educativa o a las medidas de segregación” que propone.

En la presentación de un informe sobre 'Atención a la Diversidad en la Nueva Educación Secundaria', García rechazó la relación que, según el ministro José Ignacio Wert, existe entre la Lomce y el menor abandono educativo.

De acuerdo con Miguel Recio, director de Estudios de la FECCOO, ”la falta de expectativas laborales hace que muchos jóvenes vuelvan a los institutos y que otros muchos no se vayan a los 16 años”, como harían antes. Por esta razón no computan en la estadística, pues “siguen en el sistema educativo”, lo que tampoco es garantía de éxito.

A su juicio, en cuanto haya “un pequeño repunte de actividad económica, como sucedió en Madrid y Baleares con las campañas de verano y Navidad, veremos cómo el abandono vuelve a subir”.

Además, Recio subrayó que la diferencia entre alumnos inmigrantes y extranjeros ha aumentado en este sentido, de forma que el abandono escolar afecta a un 18% de estudiantes españoles y a un 36% de inmigrantes. Aunque la tasa ha disminuido en ambos colectivos, "esto nos da idea del sesgo social cada vez más presente en la educación española", destacó Recio.

También subrayó que la tasa de repetición se sitúa en el 20%, concentrada sobre todo en 1º y 2º de ESO, y alcanza el 25% en el caso de la escuela pública.

ATAQUE A LA DIVERSIDAD

A su juicio, el real decreto de 2012 de racionalización del gasto educativo, los recortes y la Lomce han conseguido que “la diferencia se vuelva desigualdad y exclusión en la educación española”.

Todo ello se debe “al ataque que los programas de atención a la diversidad han sufrido durante la crisis”, con la eliminación de las ayudas para libros y los programas de refuerzo PROA, la disminución de las becas y el despido de 32.800 profesores desde 2012.

El Ministerio suprimió directamente sus programas de educación compensatoria (en 2013 su presupuesto se redujo un 51,1% y en 2015 desapareció por completo). Resulta “llamativo” que estos casi 100 millones en 2015 se destinasen a la puesta en marcha de la FP Básica, dijo Recio, “o sea, a segregar a los alumnos con más dificultades, justo como quiere la Lomce”.

Esta misma ley, continuó, “acaba con la comprensividad durante la etapa obligatoria” al suprimir la diversificación en 3º y 4º de ESO (que ayudaba a los alumnos con más dificultades a obtener el título de ESO) y sustituirla por los Programas de Mejora del Rendimiento, que comienzan en 2º.

Además, agregó, las comunidades autónomas recortaron el presupuesto para atención a la diversidad un 8,6% entre 2009 y 2013, lo que sumado a la menor inversión por parte del Ministerio y los ayuntamientos implica una reducción del 17,3%.

RECORTES EN BECAS Y PROFESORES

A esto hay que añadir la caída en las becas y los recortes de profesorado, apuntó García, que sobre todo han afectado a las clases de refuerzo, a los desdobles de Matemáticas y Lengua, a las aulas de enlace para inmigrantes, a las horas de tutorías, etc. Si hay menos profesores y ”están sobrecargados de trabajo”, los más perjudicados son siempre los alumnos que necesitan más atención, resaltó.

También se han reducido los comedores escolares en centros públicos (de 9.313 a 8.884) y las rutas de transporte, según el informe. En cambio, los comedores han aumentado un 0,3% en la red concertada.

Para Recio, seguramente cuando termine esta crisis el gasto en educación privada habrá aumentado un 30% (llegando al 1,1% del PIB), mientras que el gasto en educación pública pasará del 5,2% en 2009 al 3,9% en 2016. “Un gasto educativo privado elevado es propio de países atrasados, y no de la Europa con la que nos queremos comparar”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris